icon

China detiene algunas importaciones agrícolas de USA amenazando el acuerdo comercial

Funcionarios del gobierno chino le dijeron a las principales compañías agrícolas estatales que pausen las compras de algunos productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja, mientras Beijing evalúa la continua escalada de tensiones con Estados Unidos sobre Hong Kong, según personas familiarizadas con la situación.

La interrupción es la última señal de que el acuerdo comercial de fase uno ganado con tanto esfuerzo entre las dos economías más grandes del mundo está en peligro.

A los comerciantes estatales Cofco y Sinograin se les ordenó suspender las compras, según una de las personas, que pidió no ser identificada por un asunto privado. Los compradores chinos también han cancelado una cantidad no especificada de pedidos de carne de cerdo estadounidense, dijo una de las personas. Según una de las personas, a las compañías privadas no se les ha dicho que detengan las importaciones.

La interrupción es la última señal de que el acuerdo comercial de fase uno ganado con tanto esfuerzo entre las dos economías más grandes del mundo está en peligro. Si bien el primer ministro chino, Li Keqiang, reiteró el mes pasado una promesa de implementar el acuerdo que se firmó en enero, las tensiones han seguido aumentando desde entonces en medio de un enfrentamiento por el movimiento de Beijing para reforzar su control sobre Hong Kong.