icon

El jefe de Hong Kong apela al apoyo de los ciudadanos mientras Trump se mueve

El principal funcionario de la ciudad hizo un llamamiento a la gente para que apoyara la nueva legislación de seguridad nacional impuesta por Beijing, a medida que aumentaba la crítica internacional a la decisión de China de evitar a los legisladores de la ciudad.

El presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, en Beijing el 21 de mayo.

Hoy, 29/5, la directora ejecutiva Carrie Lam escribió en periódicos locales que Hong Kong se ha convertido en un agujero en la seguridad nacional de China. Ella dijo que la prosperidad y la estabilidad de la ciudad están en riesgo por la violencia que surge de las protestas del año pasado, que dijo que habían "traumatizado" a la comunidad. Hizo un llamamiento a la "plena comprensión y apoyo incondicional de la gente" para la resolución aprobada el jueves por la legislatura de China, el Congreso Nacional del Pueblo.

Se espera que el presidente Trump anuncie el viernes las contramedidas en respuesta a la legislación de seguridad, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de esta semana que ya no consideraba a Hong Kong lo suficientemente autónomo del sistema unipartidista de China. Las contramedidas podrían tener amplias implicaciones para la antigua colonia británica, que Estados Unidos ha tratado como una unión aduanera separada y un territorio distinto de China bajo una política implementada en 1992.

Más países se han unido a un coro de condenas por la decisión unilateral de Beijing, que dijeron que socava la forma de gobernanza que le da a la ciudad un alto grado de autonomía, conocida como "Un país, dos sistemas", que China prometió defender en la ciudad hasta 2047.