icon

El gasto de los consumidores de USA se hunde a un récord de 13,6%

El gasto de los consumidores de USA se desplomó en abril en un récord de 13.6%, ya que la pandemia viral cerró negocios, obligó a millones de despidos y sumió a la economía en una profunda recesión.

La disminución del gasto del mes pasado fue mucho peor que la caída revisada del 6,9% en marzo, que en sí misma estableció un récord para la caída más pronunciada de un mes en los registros que datan de 1959. Las cifras del Departamento de Comercio del viernes reforzaron la evidencia de que la economía está atrapada por la peor recesión en décadas, con consumidores incapaces o demasiado ansiosos de gastar mucho.

Una mujer entra a una tienda Gordmans que está cerrando, el jueves 28 de mayo de 2020, en St. Charles, Missouri. Stage Stores, propietaria de Gordmans, está cerrando todas sus tiendas y se ha declarado en bancarrota por el Capítulo 11.

Incluso con los empleadores recortando millones de empleos, los ingresos personales se dispararon un 10,5% en abril, lo que refleja miles de millones de dólares en apoyo a través de pagos gubernamentales en forma de ayuda de desempleo y controles de estímulo. Los sueldos y salarios, normalmente el componente clave de los ingresos generales, se redujeron en US$ 740 mil millones anualizados en abril. Por el contrario, los ingresos en forma de apoyo gubernamental aumentaron en US$ 3 billones anualizados. Sin embargo, esa forma de ingresos probablemente se desvanecerá en los próximos meses a medida que expiren ciertas formas de ayuda gubernamental.

El informe del viernes mostró una fuerte disminución en el gasto del consumidor en todos los ámbitos, desde bienes duraderos como automóviles hasta artículos no duraderos como ropa y servicios que van desde visitas al médico hasta cortes de cabello. El gasto cayó 17.3% para bienes duraderos, 16.2% para bienes no duraderos y 12.2% para servicios.

La profundidad de la caída del gasto es particularmente perjudicial porque el gasto del consumidor es el principal impulsor de la economía, y representa aproximadamente el 70% de la actividad económica. La cifra del mes pasado señaló que el trimestre de abril a junio será especialmente sombrío, ya que se cree que la economía se está reduciendo a una tasa anual cercana al 40%. Esa sería, con diferencia, la peor contracción trimestral registrada.

El informe mostró que un indicador de inflación preferido por la Reserva Federal cayó un 0,5% después de una disminución del 0,2% en marzo. La Fed ha citado la ausencia de presiones inflacionarias como una de las razones por las cuales pueden ser tan agresivos en brindar apoyo a la economía al reducir su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico cercano a cero y bombear miles de millones de dólares a los mercados de crédito para evitar que se congelen arriba.