icon

El déficit del Estado se duplica y alcanza los 19.929 millones en abril

El déficit del Estado español se situó en los cuatro primeros meses del año en 19.929 millones de euros, una cifra que más que duplica el dato del mismo periodo de 2019 (7.863 millones) y que equivale al 1,78 % del PIB, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Hacienda español.

Mapa de España sobre la bandera del país.

Hacienda aclara que los datos de ejecución presupuestaria de los cuatro primeros meses del año "se desarrollan dentro del contexto establecido por la declaración del estado de alarma" y las medidas adoptadas para afrontar la crisis sanitaria.

Los ingresos se situaron en 57.335 millones de euros, un 6,7 % menos, mientras que los gastos repuntaron un 11,8 %, hasta los 77.264 millones.

Solo en el mes de abril -que estuvo afectado en su totalidad por el estado de alarma, así como por varios días de hibernación de toda actividad no esencial- el Estado acumuló un déficit de 13.641 millones de euros después de que los ingresos se desplomaran un 29,2 % y los gastos se dispararan un 48,7 %.

Asimismo, la reversión al Estado de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4 en enero tras finalizar su concesión ha tenido un impacto contable no recurrente de 1.745 millones de euros, que Hacienda recuerda que va a afectar al volumen de ingresos y gastos durante todo el ejercicio pero que no tendrá incidencia en el déficit.

El saldo primario -es decir, sin tener en cuenta el coste de los intereses de la deuda- arrojó un déficit de 12.839 millones, frente al superávit de 24 millones del mismo periodo de 2019.