icon

La economía de USA se redujo a una tasa anual del 5% en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo aún más rápido que el estimado inicialmente en los primeros tres meses de este año, y los economistas continúan esperando un resultado mucho peor en el actual trimestre de abril-junio.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto interno bruto, la medida más amplia de salud económica, cayó a una tasa anual del 5% en el primer trimestre, una disminución mayor que la caída del 4,8% estimada por primera vez hace un mes.

Fue la mayor disminución trimestral desde una caída del 8,4% en el cuarto trimestre de 2008 durante las profundidades de la crisis financiera.

La revisión a la baja del PIB del primer trimestre reflejó una inversión más débil por parte de las empresas en sus inventarios, que fue parcialmente compensada por un gasto del consumidor ligeramente más fuerte.

Los economistas creen que los bloqueos que cierran amplios sectores de la economía y desencadenan los despidos de millones de trabajadores harán que el PIB se hunda a una tasa anual del 40% en el trimestre actual. Esa sería la mayor disminución trimestral en los registros que se remontan a 1947. Sería cuatro veces el tamaño de la disminución anterior establecida en 1958.

Muchos pronosticadores creen que el crecimiento se recuperará bruscamente en el trimestre de julio a septiembre, ya que la Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que el PIB aumentará a una tasa anual del 21,5%. Aún así, esa ganancia no sería suficiente para compensar la producción económica que se perdió durante el primer y segundo trimestre.