icon

La represión de China contra Hong Kong amenaza el orden mundial, dice la UE

Los esfuerzos de China para reforzar su control sobre Hong Kong representan una amenaza para el orden internacional basado en reglas , dijo el máximo diplomático de la Unión Europea , y pidió a los estados miembros que respondan con un mensaje "robusto".

La policía antidisturbios se detiene y busca personas frente a una tienda de artículos de lujo Louis Vuitton, antes de una protesta anticipada en Hong Kong, el 27 de mayo

El creciente control de China sobre la ciudad "afecta no solo nuestros intereses directos en Hong Kong sino también el mantenimiento del orden internacional basado en normas donde se deben respetar los compromisos legales y políticos", dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en una carta al Los 27 ministros de Asuntos Exteriores del bloque. La UE debe continuar "para garantizar un mensaje unificado y robusto", dijo Borrell en la carta fechada el 26 de mayo y vista por Bloomberg.

Los principales diplomáticos de la UE realizarán una videollamada el viernes para discutir las relaciones con China en medio de una creciente inquietud en la región por los movimientos de Beijing en Hong Kong y lo que se considera un esfuerzo por capitalizar la pandemia para impulsar su estatus global. Efectivamente, la tercera economía más grande del mundo, la UE ha estado bajo una intensa presión para elegir lados en la disputa entre sus dos socios comerciales más grandes, Estados Unidos y China, un acto de equilibrio que arriesga alienar a ambos.

"El ascenso de Beijing a ser un actor global asertivo, capaz y seguro de sí mismo será una prueba para las ambiciones geopolíticas de la UE", dijo Borrell en su carta preparando el escenario para la discusión del viernes. El bloque debe decidir "cómo garantizar la unidad entre los Estados miembros y la coherencia entre las políticas de la UE, frente a la creciente asertividad de China e intentos de influir y dar forma a la opinión pública mundial y las percepciones como parte de su estrategia geopolítica más amplia".