icon

La UE propondrá un paquete de estímulo fiscal de 750 mil millones de euros

La Comisión Europea dio a conocer un plan de estímulo sin precedentes para abordar la peor recesión en la memoria viva y suscribir la lucha de los miembros de Italia en el bloque de 27 naciones.

El gobierno de Roma recibirá 82.000 millones de euros (US$ 90,000 millones) en subvenciones de emergencia y hasta 91.000 millones de euros en préstamos a bajo interés del paquete que podrían valer hasta 750.000 millones de euros en total, según un funcionario que pidió no ser nombrado, el programa, que aún necesita obtener el respaldo de los Estados miembros, se financiaría mediante la emisión conjunta de deuda en un paso significativo hacia una integración financiera más estrecha, según los detalles de la propuesta publicada en el sitio web de la comisión.

Personas con máscaras protectoras caminan por la plaza Gae Aulenti en Milán, el 18 de mayo.

Los bonos periféricos de la UE se recuperaron en las noticias, con rendimientos italianos a 10 años cayendo hasta 9 puntos básicos a 1.457%, el más bajo en casi dos meses.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha pasado semanas tratando de encontrar una respuesta a la crisis que ha sacudido los cimientos de la Unión Europea. Su desafío fue ganar alrededor de estados miembros escépticos como los Países Bajos y Austria en el Norte más rico mientras generaba suficiente poder de fuego para dar vuelta a Italia, donde la espiral de la deuda pública ha generado dudas sobre si el país podrá mantener la membresía del euro o incluso La propia UE.

Los valores alemanes borraron ganancias mientras que el euro rompió pérdidas en la propuesta, y estaba en US$ 1.0979 a partir de las 10.30 am en Londres.

Del monto total, 500 mil millones de euros del paquete se distribuirán en forma de subvenciones a los estados miembros, y 250 mil millones de euros podrían estar disponibles en préstamos, según un funcionario, que pidió no ser identificado, de acuerdo con la política. Para financiar el paquete, la UE tomaría prestados hasta 750 mil millones de euros en los mercados financieros.