icon

Italia dice que el 96% de sus muertes por Covid-19 sufrían de otras enfermedades

El brote de coronavirus en Italia ha golpeado abrumadoramente entre la población de mayor edad de la nación y aquellos con afecciones médicas preexistentes, según la autoridad nacional de salud.

Casi el 96% de las muertes por virus del país tenían afecciones médicas previas, según muestran datos del instituto de salud ISS de Italia. La EEI, que publica una serie de estudios sobre el brote, incluido un informe semanal detallado, confirma una tendencia observada desde el comienzo de la emergencia, con una edad promedio de italianos que han muerto a causa del virus alrededor de los 80 años.

Un trabajador de la salud atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos, tratando a pacientes con coronavirus, en un hospital de Roma

"Las últimas cifras muestran que los casos nuevos y las muertes tienen un perfil común: la mayoría de las personas mayores con enfermedades anteriores", dijo el jefe de la EEI Silvio Brusaferro en una conferencia de prensa el viernes.

Con más de 32.000 muertes y más de 230.000 casos, Italia fue el epicentro europeo original de la pandemia. El país comenzó a salir de un bloqueo nacional el 4 de mayo, cuando cerca de 4 millones de personas volvieron a trabajar.

La mayoría de las tiendas, bares y restaurantes pudieron reabrir dos semanas después con reglas de distanciamiento, y los italianos nuevamente pueden viajar libremente, pero solo dentro de sus regiones de origen.

El gobierno se ha comprometido a permitir la libre circulación desde el 3 de junio. Sin embargo, dado que algunas áreas siguen viendo cientos de casos nuevos por día, el primer ministro Giuseppe Conte puede mantener las fronteras cerradas en las regiones del norte de Lombardía y Piamonte, informaron el martes periódicos como el Corriere della Sera.