icon

El regreso del euro depende de que los líderes de la UE acuerden un fondo de recuperación

Los líderes de la zona del euro deben hacer realidad su tan ampliamente promocionado fondo de recuperación para revivir la fortuna de su moneda maltratada.

El regreso del euro se vio amenazado después de que los llamados cuatro frugales -Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos- contrarrestaron una propuesta conjunta de Francia y Alemania de un fondo de 500 mil millones de euros (US$ 548 mil millones) sugiriendo ayuda en forma de préstamos, no becas.

Un cliente con una máscara protectora da un billete de diez euros entre pantallas protectoras de celofán en un puesto del mercado de frutas y verduras en Marche Saxe-Breteuil en París, el 21 de mayo

"El camino hacia la recuperación del euro probablemente será irregular a medida que los mercados evalúen el alcance de la comisión para elaborar un plan aceptable para todos los estados miembros", dijo Gaétan Peroux, estratega de UBS Global Wealth Management en una nota al cliente. "Los signos continuos de una recuperación global y europea eventualmente deberían abrir la ventana a niveles de euro-dólar por encima de 1.10".

Las propuestas del Fondo de Recuperación tienen varios elementos clave que en teoría ayudarían a las economías más débiles de Europa: la Comisión Europea emitiría la deuda, el dinero se distribuiría a través de subvenciones y los reembolsos se realizarían a través del presupuesto de la UE.

Cuánto de eso se incluye en el plan final comenzará a surgir esta semana con las negociaciones comenzando formalmente y la Comisión Europea presentando su propia propuesta.