icon

Jubilación: Ningún banco podrá negarse a pagarla

Por disposición del Banco Central, ninguna entidad bancaria podrá negarse a pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.  A partir de ahora deberán abrir una caja de ahorro de manera gratuita para dicho pago. Recordemos que los haberes previsionales se pagaban en solo 10 entidades.

El objetivo de la medida es ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica. Foto: NA

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que las entidades financieras deberán abrir las cuentas para el pago de prestaciones de la seguridad social a solo pedido de los diferentes entes pagadores de cada jurisdicción, se expone en un comunicado.

La actual Ley de Entidades Financieras estipula que los bancos deben responder a las peticiones del Poder Ejecutivo. De este modo, la ANSeS tendrá la potestad de definir en qué bancos y en qué sucursales cobrarán los beneficiarios de la seguridad social.

Según el BCRA el objetivo de la medida es ampliar la cantidad de sucursales y mejorar la distribución geográfica en todo el país, a través de las cuales se pagan jubilaciones y pensiones.

Al mismo tiempo, el Directorio también estableció que las Obligaciones Negociables de las empresas que tengan buena calificación serán elegibles como colaterales en las operaciones con pases activos. Hasta el momento, esa lista de activos elegibles como colaterales incluía a los títulos del BCRA y a títulos del Tesoro Nacional.