icon

Trump amenaza con cortar definitivamente los fondos a la OMS

El presidente Trump amenazó con cortar permanentemente los fondos para la Organización Mundial de la Salud y revocar la membresía de Estados Unidos si el grupo no realiza cambios destinados a frenar lo que él llamó su sesgo pro China.


En una carta del lunes al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump dijo que la organización ha mostrado una "alarmante falta de independencia" de Beijing y no ha respondido adecuadamente a la pandemia de coronavirus.

"Está claro que los repetidos pasos en falso de usted y su organización al responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo", escribió Trump. "El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China".

Trump promocionó la carta en su cuenta de Twitter el lunes por la noche. "¡Se explica por sí mismo!" el escribio. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios en busca de información sobre los cambios que el Sr. Trump quisiera ver que haga la OMS.

El presidente suspendió las contribuciones al grupo en abril en espera de una revisión interna de la respuesta de la OMS a la pandemia. La carta de cuatro páginas detalla los resultados de esa revisión.

Tras señalar que su administración ya ha discutido posibles reformas con los funcionarios de la OMS, el Sr. Trump le dio al grupo 30 días para realizar "mejoras sustanciales importantes" o reduciría los fondos y reconsideraría la membresía en los Estados Unidos.

Trump alegó en la carta que la OMS ignoró los primeros informes sobre la propagación del virus en Wuhan, no compartió información con otros países, hizo afirmaciones engañosas y se olvidó de instar a China a permitir una investigación independiente sobre los orígenes del virus.

La OMS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ante las críticas por la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, Trump ha culpado cada vez más a China y a la OMS por no hacer lo suficiente para evitar que el virus se propague por todo el mundo.