icon

El gasto minorita en USA se redujo 16,4% en abril

El gasto minorista cayó un récord de 16.4% en abril con respecto al mes anterior que el Departamento de Comercio informó hoy 15/5, ya que los consumidores retrocedieron bruscamente en sus compras y comidas debido a los bloqueos relacionados con el coronavirus.

La caída en las ventas minoristas en USA una medida de las compras en tiendas, estaciones de gasolina, restaurantes, bares y en línea, eclipsó una caída revisada del 8.3% en las ventas de marzo, que fue la mayor caída mensual en los registros que datan de 1992.

Una tienda cerrada el domingo en el distrito de Queens de Nueva York, que ha sido duramente afectada por la pandemia de coronavirus.

El distanciamiento social, el cierre de negocios, las restricciones de viaje y otras interrupciones que comenzaron a mediados de marzo han tenido un costo particularmente alto en las tiendas minoristas y restaurantes, muchos de los cuales permanecen cerrados o se abren gradualmente a medida que los estados comienzan a reabrir sus economías.

Se espera que la Reserva Federal informe por separado el viernes que la producción industrial, una medida de la producción de fábricas, servicios públicos y minería, incluida la producción de petróleo y gas natural, cayó un 11,1% desestacionalizado en abril, lo que sería la mayor caída mensual en los registros que se remontan a más de un siglo.

"Abril es el mes de datos más feo que vamos a obtener", dijo Joel Naroff de Naroff Economic Advisors. "Esto nos da una indicación de cuánto tenemos que hacer para volver a donde estábamos".

El gasto del consumidor es el principal impulsor de la economía de USA representa más de dos tercios de la producción económica, y las ventas minoristas representan aproximadamente una cuarta parte de todo el gasto del consumidor. En marzo, cuando comenzaron los cierres generalizados a mediados de mes, el gasto en ropa, electrónica, artículos deportivos, muebles y vehículos de motor se redujo en dos dígitos.