icon

El Brexit continúa dañando a la libra esterlina

La libra ha vuelto a ser el paria del mundo de las divisas, ya que los renovados riesgos del Brexit empeoran los problemas de un mercado que todavía se tambalea por el impacto de la pandemia.

Una libra o "one pound" en inglés.

La libra esterlina cayó un quinto día frente al dólar el viernes después de que las últimas negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea parecieran estancarse, y el principal negociador británico del Brexit, David Frost, dijo que se había hecho un "progreso muy limitado" hacia un pacto. Su homólogo de la UE, Michel Barnier, dijo que las posiciones de las dos partes siguen siendo extremadamente divergentes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado con retirarse de las conversaciones esta semana si no se logra el progreso suficiente. Eso aumenta el riesgo de que el Reino Unido termine su período de transición el 31 de diciembre sin un acuerdo de libre comercio, lo que ejerce una mayor presión sobre una economía que ya enfrenta la peor recesión en tres siglos. La libra ya es la moneda del Grupo de los 10 con el peor desempeño del mes pasado y las opciones indican más dolor por delante.