icon

Tras récord de casos de coronavirus, el Gobierno extiende operativo "Detectar" a todas las provincias

En vista del avance del coronavirus y que se estaría aproximando al pico de contagio de la pandemia, el Gobierno anunció que extenderán el operativo "Detectar", a las 24 jurisdicciones del país. Dicho dispositivo de testeo permite la detección precoz de casos de coronavirus, y comenzó a implementarse en villas porteñas.

El Gobierno está preocupado por la curva de contagios. Foto: NA

El plan había sido anunciado en el reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación, y luego el Gobierno lo informó ante todos los gobernadores e intendentes del país.

Se trata de la nueva estrategia para evitar una disparada exponencial de la curva de contagios de coronavirus en las próximas semanas, que implica la extensión del operativo "Detectar" al resto de las provincias.

Recordemos que este programa fue lanzado la semana pasada en la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Justamente, la nueva estrategia del Gobierno nacional se da a conocer en momentos en que se produce récord de casos en un día, con 316 confirmados, y 23 muertes en 24 horas.

En esta misma línea, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el Gobierno recomienda a cada jurisdicción que "la prioridad sea cuidar todo el personal" y dio a conocer cuáles serán los nuevos protocolos:

  • Cada jurisdicción defina qué hospital o sanatorio concentrará la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 para reducir el riesgo en el resto de centros asistenciales de la red sanitaria pública y privada.
  • Organizar por nivel de complejidad la atención ambulatoria y más básica hasta donde se requiere internación.
  • Diferenciar circuitos internos en cada establecimiento, para separar los accesos por donde ingresan los pacientes por síntomas respiratorios del resto de los pacientes que ingresen con otras patologías no relacionadas a COVID-19 para que "no existan cruces entre ellos".