icon

Impuesto a las Ganancias: Extienden vencimientos para presentación y pago de declaraciones juradas

Es “con el objetivo de amortiguar el impacto negativo” de la crisis económica agravada por la pandemia. De esta manera, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó por dos semanas los vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias, para personas jurídicas con cierre de balances al 31 de diciembre.

Las medida forma parte de un paquete de decisiones impositivas en medio de la pandemia. Foto: NA

A través de la Resolución 4174/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso:

Artículo 1°: "Los contribuyentes y/o responsables cuyos cierres de ejercicio operaron en el mes de diciembre de 2019, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y el pago del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2019, hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, se indican a continuación: la fecha de vencimiento para CUIT terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, es el próximo 26 de mayo; mientras que los que tengan terminación 5, 6, 7, 8 y 9, la fecha límite es el 27 de mayo”.

 

Artículo 2°: "En el caso de contribuyentes y/o responsables del impuesto a las ganancias cuyos cierres de ejercicio operaron en el mes de noviembre de 2019, podrán presentar la Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor, correspondientes a dicho ejercicio, hasta el 30 de junio de 2020 inclusive".

 

Artículo 3°: "Las obligaciones de presentación de la declaración jurada del IVA e ingreso del saldo resultante, correspondientes al período del pasado mes de abril, podrán ser efectuadas hasta determinadas fechas, de acuerdo a la terminación del número de CUIT. Terminación 0, 1, 2 y 3, la fecha de vencimiento es el 20 de mayo; terminación 4, 5 y 6, con fecha al 21 de mayo; mientras que CUIT terminados en 7, 8 y 9, el vencimiento es el próximo 22 de mayo".

 

Asimismo, y “con carácter de excepción” se resolvió suprimir el control del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del impuesto a las ganancias, con el objetivo de que todas las personas jurídicas puedan acceder a las tres cuotas que normalmente tienen las empresas con bajo riesgo fiscal. Tendrán que hacer un "pago a cuenta del 25% y luego acceder a los tres pagos".