icon

El Reino Unido sufrirá una recesión significativa

El gobierno del Reino Unido advirtió el miércoles de una recesión "significativa" después de que las cifras oficiales mostraron que la economía se contrajo un 2% en el primer trimestre del año, aunque solo incluyó una semana del bloqueo del coronavirus.

La Oficina de Estadísticas Nacionales descubrió que la caída se estaba haciendo más profunda a medida que el trimestre llegaba a su fin, con una producción que disminuyó en un 5,8% solo en marzo, el mes en que el gobierno británico comenzó a poner freno a la vida cotidiana. El primer ministro, Boris Johnson, cerró el Reino Unido el 23 de marzo, días después de cerrar bares, restaurantes y escuelas.

Un custiomer compra en un jardín y centro de bricolaje, ya que el país está cerrado para ayudar a detener la propagación del coronavirus, el martes 12 de mayo de 2020. El gobierno ha anunciado que a partir del miércoles 13 de mayo se abrirán centros de jardinería pero funcionarán con nuevos medidas como el distanciamiento social.

La cifra de marzo ilustra la escala de la caída de coronavirus que se avecina, con el Banco de Inglaterra, por ejemplo, advirtiendo sobre la mayor caída anual desde 1706.

"Con la llegada de la pandemia, casi todos los aspectos de la economía se vieron afectados en marzo, arrastrando el crecimiento a una caída mensual récord", dijo el estadístico Jonathan Athow.

Durante marzo, los únicos sectores que crecieron reflejaron las necesidades de un país que enfrenta una pandemia: soporte de TI, jabones y productos de limpieza, y la fabricación de productos farmacéuticos.

La disminución trimestral es la mayor registrada desde el cuarto trimestre de 2008 en el apogeo de la crisis financiera mundial. Desde 1955, cuando comenzaron los registros equivalentes, solo ha habido cuatro trimestres peores.

Como otros, la economía británica está preparada para una recesión de proporciones sin precedentes, y muchos economistas predicen que el segundo trimestre podría ver la producción económica reducirse en un cuarto, o incluso más.