icon

Las pérdidas de los fondos públicos de pensiones establecen récord en el primer trimestre de USA

Los planes de pensiones públicas perdieron una mediana del 13,2% en los tres meses terminados el 31 de marzo, según los datos del Servicio de Comparación de Universo Wilshire Trust publicados hoy 12/5, un poco más que en el cuarto trimestre de 2008. La caída del mercado de valores de marzo condujo a la mayor caída de un trimestre en los 40 años que la firma ha estado rastreando.

Jack Ehnes, director ejecutivo del Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California, ha pospuesto su jubilación prevista para septiembre hasta el próximo junio, en parte para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"Fue un trimestre horrible para todos los fondos públicos", dijo Angela Miller-May, Jefa de Inversión del Fondo de Pensiones de Maestros de Chicago.

Las acciones se recuperaron en abril, representando una parte importante de las pérdidas. Pero en ausencia de una recuperación completa y rápida, las pérdidas de pensiones están a punto de aumentar los costos de jubilación ya onerosos para los gobiernos.

"Habrá mucha presión para reducir los beneficios", dijo Don Boyd, codirector del Proyecto de Finanzas del Gobierno Estatal y Local de la Universidad en el Rockefeller College de Albany.

Los gobiernos estatales y locales "están tratando de descubrir cómo no reducir demasiado la ayuda escolar, no reducir demasiado Medicaid, no aumentar los impuestos", dijo Boyd. "Las contribuciones a las pensiones están bastante abajo en la lista de cosas por las que quieren pagar".

En una señal de cuán alto es el riesgo para las pensiones públicas, Jack Ehnes, director ejecutivo del Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California durante los últimos 18 años, dijo en marzo que pospondría su jubilación prevista para septiembre hasta junio de 2021, en parte para ayudar navegar a través de la pandemia en el fondo, que tenía US$ 227 mil millones al 31 de marzo.

Por malos que fueran los retornos del primer trimestre, es probable que no muestren el alcance total de las pérdidas de pensiones porque los informes sobre el valor del capital privado, los bienes raíces, la infraestructura y otros activos privados a menudo llegan un trimestre tarde.