icon

Más allá de la cuarentena, las definiciones en el mano a mano con Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández habló de todo, anoche (11/05) en C5N. Desde las negociaciones para no caer en default hasta el aumento de las jubilaciones en junio. Dejó la certeza de los principales puntos de su agenda, en medio de la pandemia del coronavirus. En detalle, las principales definiciones.

"Si hay una contraoferta (bonistas) estamos dispuestos a escuchar todo", afirmó el Presidente. Foto: NA

Lo dijo Alberto Fernández en una entrevista en C5N: 

Deuda: "Vamos a esperar. Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default. No somos unos necios que nos importa llevar al país al default. Yo estoy dispuesto a discutir". 

Fondo Monetario Internacional: "Este Fondo parece tener una mayor comprensión. Quiero ser prudente, pero pareciera ser que tenemos la suerte de tener un Fondo distinto al que hubo en el pasado".

Dólar: "Sube por pura especulación de unos pocos inversores (...) las operaciones de contado con liqui se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen. Hay una lógica especulativa muy alta. Vamos a seguir trabajando para domar a los que actúan de este modo".

Reforma judicial: "Ya tenemos hecho el proyecto de ley para el sistema judicial. Lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus. Trata de ordenar el sistema y trata de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a esas (pocas) personas manejar un poder enorme".

Petróleo: "El colmo sería que suban el precio de las naftas (...) estamos trabajando en el barril criollo para mantener cierto precio sostén del petroleo, para que no se derrumbe toda la actividad petrolera en momentos en que el precio internacional se ha caído".

Jubilación: "Vamos a dar el aumento que corresponda en junio. Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer".

Tarifas:  "En esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo".

Reapertura: "Aunque uno abra una actividad, como los negocios de cercanía, hay que tener en cuenta que si uno tiene la posibilidad de salir debe saber que el mundo que lo rodea cambió y que aumentaron las posibilidades de contagio".