icon

China publica un segundo lote de productos de USA exentos a los aranceles

China ha publicado un segundo lote de productos de USA que estará exento de los aranceles por la guerra comercial, en vigencia a partir de la próxima semana durante un año.

Hay 79 productos en total en la lista publicada hoy 12/5 por el Ministerio de Finanzas, incluidos minerales de tierras raras, equipos de radar de aeronaves, piezas de semiconductores, desinfectantes médicos y una gama de metales preciosos, productos químicos y petroquímicos.

Los importadores en China deben presentar una solicitud ante la Administración General de Aduanas dentro de los seis meses posteriores al anuncio para ser considerados para exenciones.

Los importadores en China deben presentar una solicitud ante la Administración General de Aduanas dentro de los seis meses posteriores al anuncio para ser considerados para las exenciones, que entrarán en vigencia a partir del 19 de mayo.

El primer lote de exclusiones fueron anunciado en septiembre de 2019, e incluyó los principales productos agrícolas, como la soja y la carne de cerdo, así como los productos petroquímicos.

El anuncio llega en un momento acalorado para Estados Unidos y China, con retórica afilada prevaleciente en ambos lados. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con romper el acuerdo comercial de fase uno, firmado en enero, en caso de que China no aumente sus importaciones de bienes estadounidenses, según el elemento del acuerdo de compra del acuerdo.

Con las cadenas de suministro en ambos lados severamente interrumpidas por el brote de coronavirus, el comercio bilateral se redujo en los primeros cuatro meses del año.

Las importaciones chinas de bienes estadounidenses cayeron un 11,1% en abril, según mostraron los datos de aduanas publicados la semana pasada, y en un colosal 85,5% en marzo. Dado que China importó muchos menos bienes en 2019 que en 2017, el escenario de referencia utilizado para trazar los términos del acuerdo comercial, no está cerca de cumplir los objetivos. Se estima que China tendría que duplicar sus importaciones mensuales en los Estados Unidos para cumplir con los elevados objetivos.