icon

Es hoy: El halving del Bitcoin hace que caiga y luego repunte

Bitcoin fue creada hace 11 años como una moneda puramente digital, y totalmente descentralizada. No es emitida por ningún gobierno (hay 164 países que emiten su moneda nacional) y además tiene emisión finita: nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins, y se alcanzará ese número final en el año 2140, dentro de 120 años.


*Ahora el BTC cotiza US$ 9.142 con un rendimiento +4,31% en un día extremadamente volátil.

Al ser una moneda descentralizada, alguien tiene que validar las transacciones que suceden en la red. Por eso, cada 10 minutos aproximadamente los mineros (quienes aportan hardware y consumen electricidad para hacer más segura la red) validan un bloque de transacciones.

Cada 210.000 de estos bloques de transacciones, evento que ocurre cada 4 años, la cantidad de Bitcoins que recibe el minero ganador, se reduce a la mitad. De ahí proviene el nombre del evento: halving. Lo mismo dicho de otra manera: la oferta de nuevos Bitcoins cae un 50%.

En su corta historia, Bitcoin tuvo solamente dos halvings anteriormente (el de hoy es el tercero). Desde julio de 2016, cuando ocurrió el segundo halving, hasta hoy el minero ganador cobraba 12,5 Bitcoins (aproximadamente 120.000 dólares, según el fluctuante precio de la criptomoneda). A partir de hoy, y hasta 2024 ese número bajará a la mitad: 6.25 Bitcoins será el premio cada 10 minutos.

¿Por qué el halving de Bitcoin es importante?
Básicamente por dos motivos fundamentales:

1) Bitcoin es más escaso. Queda bien claro que hay monedas con bandera (las de los 164 países que emiten su propia moneda) que siguen una lógica muy distinta a la de Bitcoin, la de emisión controlada a voluntad (algunos dirían que en ocasiones excepcionales, descontrolada).

Bitcoin por su parte tiene un régimen decreciente de emisión de nuevos Bitcoins, que incluso se reduce a la mitad cada cuatro años y dentro de 120 años no se emitirá ni uno más. Lo que sí es un dato de la realidad objetiva: a partir de hoy la cantidad de nuevos Bitcoins creados diariamente cae de 1.800 hasta este domingo, a 900 Bitcoins por día a partir de hoy. La escasez es un atributo fundamental en eso que llamamos dinero, para ser valioso.

2) Hay una alternativa de reserva de valor en el largo plazo. Pre coronavirus el dólar se devaluaba (producto de su emisión) a razón de 2% anual en promedio. Eso resultaba, producto del efecto acumulativo, en 22 años se perdia el 50% del poder de compra. Bitcoin, si bien extremadamente volátil, ha demostrado que en 11 años el precio ha ido en tendencia alcista, y un porcentaje muy significativo de quienes han comprado Bitcoin lo han hecho pensando en su faceta de "reserva de valor": no los han tocado desde entonces.