icon

Desde Wuhan y Seúl llega la advertencia: "Prohibido relajarse"

Contagios en Corea del Sur, China e India actualizan el temor a una 2da. ola pero también que los controles y el distanciamiento social debe continuar hasta que se encuentre una vacuna.

Wuhan creía que había recuperado la normalidad pero la nueva normalidad es no relajarse ante el covid.19.

Corea del Sur, que anteriormente parecía domesticar la propagación, reportó 35 nuevos casos, su mayor aumento en un solo día desde el 9 de abril, en medio de una ola de nuevos casos relacionados con clubes y bares en un popular barrio de Seúl.

India informó el lunes 4.213 nuevos casos, un récord diario máximo, incluso cuando la nación de más de 1.300 millones de personas tomó medidas para reabrir su economía después de un bloqueo masivo que comenzó en marzo. Funcionarios indios dijeron que el sistema de trenes del país, entre los más grandes del mundo, se reiniciará con servicios limitados de pasajeros a partir del martes.

En China continental, las autoridades de la ciudad de Wuhan, el centro original de la pandemia, despidieron a un funcionario local por el mal manejo de los controles de coronavirus después de que la ciudad registrara nuevos casos durante el fin de semana. 
Todos los casos fueron detectados en un complejo residencial en la jurisdicción del funcionario. La Comisión Nacional de Salud de China informó el lunes 11/05, 17 nuevos casos en todo el país, 7 de los cuales dijo que fueron importados, ubicados en la región de Mongolia Interior del norte de China.

Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia mundial de coronavirus, informó su primer grupo de nuevas infecciones desde su cuarentena estricta se relajó a principios de abril.

El revés coincidió con un fuerte repunte en los nuevos casos en Corea del Sur, donde los esfuerzos exitosos del gobierno para contener la enfermedad desde finales de enero habían sido aclamados como un modelo global. 

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo que al menos 85 infecciones confirmadas estaban relacionadas con un hombre que había visitado clubes nocturnos la semana pasada. Park cerró los bares y clubes nocturnos de la ciudad durante el fin de semana y las autoridades están tratando de localizar a unas 5.000 personas que visitaron clubes y bares en Itaewon, un popular distrito de vida nocturna en la capital, durante ese período.

El brote desencadenó el aumento diario más fuerte de Corea del Sur en nuevas infecciones por coronavirus en más de un mes, amenazando una disminución más amplia de las medidas de distanciamiento social del país.

Según las autoridades de Salud pública de Wuhan, los 5 casos fueron descubiertos el domingo 10/05 en una sola comunidad residencial y vinculados a una infección reportada un día antes, la primera confirmada en la ciudad desde el 03/04. El Consejo de Estado envió un equipo de inspección a Wuhan y dijo en un comunicado que "no podemos arruinar los resultados de lo que hemos logrado".

Las personas en Wuhan no pudieron abandonar sus pueblos desde fines de enero hasta el 08/04. El levantamiento de las restricciones marcó un cambio en el enfoque del gobierno chino de combatir los casos transmitidos localmente a los "importados" del extranjero, principalmente por los ciudadanos chinos que regresan.

Las autoridades chinas han prohibido casi todas las llegadas de extranjeros, incluidos los residentes del país desde hace mucho tiempo, desde finales de marzo.

Por ahora, Hong Kong se ha convertido en una historia de éxito en la lucha contra el coronavirus con apenas 4 muertos hasta el momento.

La ciudad, territorio especial de China, ha comenzado a esbozar una reapertura de las escuelas a medida que su gobierno comenzó a distribuir barbijos reutilizables gratuitos a todos sus 7,5 millones de residentes.