icon

Prórroga de la cuarentena: cómo será para lugares de hasta 500 mil habitantes

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, se extendió hasta el 24 de mayo. En el caso de las zonas que no superen los 500 mil habitantes, los gobernadores pueden disponer nuevas excepciones a la cuarentena, siempre, previa aprobación de las autoridades sanitarias provinciales.

La flexibilización durante la prórroga de la cuarentena, fue dividida según zonas en el país. Foto: NA

En el decreto 459/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial de hoy, se detallan los parámetros de la continuidad de la cuarentena. 

En el caso de las zonas con hasta 500 mil habitantes, las autoridades provinciales deberán constatar en cada Departamento o Partido el cumplimiento de los requisitos exigidos, para la habilitación de nuevas actividades, de acuerdo a una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios.


 Lo primero, es que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria. También debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

 

Asimismo, que la proporción de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no supere el 75 % de la población total del Departamento o Partido, y que no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”.

 

De no cumplirse alguno de los indicadores, no se podrá disponer de excepción alguna, “y esta prohibición alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes”, se aclaró en la norma.