icon

El acuerdo de Fiat Chrysler y Peugeot se pone en duda por la pandemia

Se supone que la fusión planificada de Fiat Chrysler Automobiles y el fabricante de Peugeot PSA Group equipará mejor a ambos fabricantes de automóviles en una industria que cambia rápidamente.


Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler, a la izquierda, y el presidente John Elkann en el Auto Show en Detroit en enero de 2019.

Pero la pandemia ha cambiado el mercado del automóvil, y el mercado de valores, mucho más dramáticamente de lo que esperaban los ejecutivos de cualquiera de las compañías. Eso plantea dudas sobre si los términos de su acuerdo, la mayor fusión de automóviles desde 1998, todavía tienen sentido.

Las compañías dicen que el acuerdo está en camino de cerrarse según lo planeado a finales de este año o principios de 2021. Las personas familiarizadas con las discusiones dicen que ambas partes están comprometidas con la combinación en su forma actual, y creen que la pandemia subraya su lógica estratégica al agregar peso financiero. y diversidad geográfica.

Pero la fusión propuesta destaca cómo las inesperadas repercusiones económicas pueden revolver repentinamente las matemáticas detrás de tales acuerdos pendientes. La demanda de automóviles se ha derrumbado en Europa y USA, y recién ahora está comenzando a aumentar nuevamente en China. La repentina necesidad de efectivo de la industria automotriz está haciendo que los términos del acuerdo sean más difíciles de cumplir.

"Creemos que la fusión FCA-PSA podría no realizarse en los términos propuestos originales", dijeron analistas de Société Générale el miércoles.