icon

Crisis en comercio: 90% de locales afectados y 8% cerrará pospandemia

Tras conocerse el recorte salarial de 25% en los sueldos de este sector, el secretario de la Cámara de Comercio, justificó la medida debido al parate de la actividad por la cuarentena, a raíz de la pandemia del coronavirus. 

Se trata de un acuerdo firmado ayer y que regirá para los meses de abril y mayo, e impacta en el sueldo de al menos 1,2 millones de trabajadores del sector comercio.

 
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó hoy -en El destape Radio- lo acordado: el pago del 75% de salario durante 60 días para aquellos empleados que hayan sido suspendidos.No estarán alcanzados los trabajadores que sean población de riesgo frente al coronavirus, ni tampoco aquellos que cumplan con sus tareas de forma remota. 

Esto responde al parate de la actividad producto de la pandemia de coronavirus, de hecho un 90% de los locales del país "no está casi funcionando", aseguró.

Dentro del porcentaje que sigue trabajando (porque se trata de un rubro esencial) hay un 85% que "no está pudiendo reponer" mercadería debido a dos motivos: o porque se dificulta "el abastecimiento desde los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo", precisó Grinman.

En ese marco, estimó que entre un 6 y un 8% de las empresas de comercio "no van a volver a abrir, van a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se pierden".