icon

Los estados de USA que reabren no cumplen con los criterios de reapertura de la Casa Blanca

Alrededor de los Estados Unidos, los estados están debatiendo si reabren y cómo reabrir sus economías y levantar las medidas de distanciamiento social. ¿Pero están listos? Ya sea que lo estén o no, muchos están avanzando con la reapertura. El presidente Donald Trump insistió ayer en que el país tenía que reabrir su economía, incluso a riesgo de más infecciones.

Estados como Colorado, Alaska, Mississippi o Texas se encuentran entre los tantos que reabren sus economías sin cumplir con las medidas dadas a conocer por la Casa Blanca.

¿Serán afectadas algunas personas? Si. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Si. Pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto”, dijo Trump.

El mes pasado, la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca estableció una serie de "criterios de activación" destinados a guiar a los estados sobre cómo levantar las restricciones y volver a la normalidad . Incluyen una disminución en los síntomas del virus según lo monitoreado por las redes locales de salud, menos casos o un porcentaje decreciente de pruebas positivas y sistemas de hospitales que pueden manejar la tensión del brote.

Se encontró que 20 estados que han levantado las restricciones no cumplen con las pautas de la Casa Blanca para la reapertura. Muchos están avanzando de todos modos.

Durante semanas, los estados han enfrentado presión para levantar las restricciones y hacer que sus economías vuelvan a funcionar, incluso a riesgo de más enfermedades. "La cura no puede ser peor que la enfermedad", tuiteó Trump el 22 de marzo, en aparente referencia a las medidas que los estados han tomado. En las semanas posteriores, Trump alternó entre instar a los estados a levantar las restricciones, reprendiendo a algunos que se han mudado para hacerlo y evitando hacerse cargo de la reapertura.

A mediados de abril, el presidente dijo que 29 estados podrían reabrir "relativamente pronto". Según un análisis de datos estatales, al menos 39 estados aún no cumplen con los criterios de la Casa Blanca. En unos 22 estados, las tasas de infección siguen aumentando.