icon

Por el coronavirus, suspenden elecciones en sindicatos y prorrogan actuales mandatos

Por resolución, hasta el próximo 30 de septiembre no se podrá realizar ningún tipo de elección en los sindicatos y por 180 días se extiende el mandato -de las autoridades gremiales- que haya vencido después del 16 de marzo. En la norma se aclaró que cualquier otro acto que sea necesario para el normal funcionamiento del gremio, podrá realizarse de manera virtual. 

La decisión se dispuso en la resolución 489/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el artículo 1° se ordena: “Suspéndanse a partir del dictado de la presente y hasta el 30 de septiembre de 2020 los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”.

También se prorrogó “por 180 días a partir del 30 septiembre de 2020 los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos” de dichas organizaciones, y los cargos de “los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares”, siempre que hayan vencido después del 16 de marzo pasado.

“La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales deberá registrar en el sistema DNAS las prórrogas aquí dispuestas y emitir, en caso que así sea solicitado, nuevos certificados de autoridades”, especifica la norma.