icon

La actividad comercial de Canadá se desplomó en marzo

Las exportaciones e importaciones canadienses de mercancías disminuyeron notablemente en marzo a niveles registrados por última vez hace más de dos años, lo que refleja el retroceso de la demanda por la pandemia.

Y Statistics Canada emitió una advertencia: lo peor está por venir. La agencia considera que una disminución más pronunciada en las exportaciones e importaciones es la perspectiva para abril, reflejando un mes completo de medidas de distanciamiento social y otras restricciones económicas destinadas a contener el nuevo coronavirus.

Según el informe comercial de Canadá de marzo, el déficit del país con el resto del mundo en el comercio de bienes se amplió a 1,41 billones de dólares canadienses (US$ 1 billón) desde un revisado C$ 894 millones en el mes anterior. Las exportaciones de bienes cayeron un 4,7% y las importaciones disminuyeron un 3,5%, ambos marcando las mayores caídas de un mes a otro desde junio.

Sobre una base de volumen o ajuste de precios, las exportaciones cayeron un 4,8% y las importaciones cayeron un 5,8%. Además, Statistics Canada dijo que una moneda canadiense más débil ayudó a mitigar los resultados. Cuando se expresa en términos de dólares estadounidenses, las exportaciones e importaciones canadienses cayeron un 9,2% y un 8,1% más pronunciadas, respectivamente. La mayoría de las transacciones de exportación e importación canadienses se realizan en dólares estadounidenses y se convierten a dólares canadienses con fines de compilación de datos.

Las cifras comerciales de marzo subrayan la profunda disminución del producto interno bruto en Canadá, que es una economía pequeña y abierta que depende del comercio, especialmente con los Estados Unidos, para impulsar el ingreso nacional. TD Securities dijo esta semana que Canadá se dirige "hacia una recesión".