icon

Establecen protocolo para las coberturas de las ART en caso de trabajadores con COVID-19

Entre otras cosas, se deberá presentar “el fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada -COVID-19- con el trabajo efectuado". Esto, será verificado por la Comisión Médica Central. En la primera etapa, "las presentaciones serán resueltas dentro de un plazo máximo improrrogable y perentorio de 48 horas". Más detalles sobre el protocolo.

En la resolución se detalla el protocolo que deben cumplir las personas exceptuadas de la cuarentena si se contagian en el ámbito laboral. Foto: NA

Según la Resolución 38/2020, publicada hoy 29/04 en el Boletín Oficial,“en los supuestos de denuncia de una enfermedad COVID-19, los trabajadores damnificados deberán acreditar ante la ART o el empleador autoasegurado una serie de requisitos de carácter formal".


En primera instancia deberán detallar: diagnóstico de la entidad sanitaria, descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas que desempeña, así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las controversias que pudieran suscitarse respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia previstos deberán resolverse con intervención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

En la norma se dispone que, "las presentaciones efectuadas serán resueltas dentro de un plazo máximo improrrogable y perentorio de 48 horas, mediante la opinión técnica de la gerencia de asuntos jurídicos y normativos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

Luego sigue el procedimiento ante la Comisión Médica Central para la definición definitiva del carácter profesional de la contingencia, en la que también se deberá adjuntar “el fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada -COVID-19- con el trabajo efectuado".

De la presentación, se correrá traslado mediante ventanilla electrónica por el plazo de 5 días hábiles.

"El silencio por parte de la A.R.T. o el E.A. habilitarán la prosecución de las actuaciones", se expone.

Asimismo, se deberán elevar las actuaciones a la Comisión Médica Central para someter a su potestad jurisdiccional de naturaleza originaria la determinación de la relación de causalidad invocada entre la enfermedad denunciada y la ejecución del trabajo.

Vale recordar que por decreto, el Gobierno dispuso el pasado 13/04 que el COVID-19 se considere una "enfermedad de carácter profesional" al respecto de los trabajadores que se encuentran exceptuados de la cuarentena.