icon

Mark Zuckerberg afirma el control de Facebook empujando a un lado a los disidentes

En diciembre, Facebook Inc. (FB -2.45%) se reunió en la finca de más de 700 acres frente al mar de Mark Zuckerberg en Kauai, Hawaii, en una junta inusual para discutir cómo redirigir a la compañía después de años de agitación. Los cambios llegaron , pero no fueron lo que todos esperaban, según personas familiarizadas con la reunión.


En cuestión de meses, Facebook anunció la partida de dos directores y agregó a la junta a un viejo amigo del Sr. Zuckerberg. Los movimientos fueron la culminación de la campaña del director ejecutivo en los últimos dos años para consolidar la toma de decisiones en la compañía que co-fundó hace 16 años. El magnate de 35 años también entró en acción dirigiendo a Facebook a una campaña de alto perfil en la respuesta al coronavirus, mientras se destacaba al entrevistar a destacados funcionarios de salud y políticos.

El resultado es un CEO y presidente de Facebook a cargo más activo y visible de lo que ha estado en años.

No es seguro que el reposicionamiento de Facebook de Zuckerberg, y su papel en la cima, conduzca a un cambio duradero en su reputación después de más de tres años de controversia sobre la propagación de información errónea, la falta de supervisión de los datos de los usuarios y la empresa en prácticas competitivas

La partida de los directores de larga data, junto con los de varios lugartenientes de toda la vida en los últimos dos años, significa que está navegando en este momento sin asesores clave que podrían ayudarlo a detectar posibles dificultades.

El Sr. Zuckerberg declinó hacer comentarios para este artículo. Un portavoz de Facebook dijo: "La misión fundamental de Facebook es la conexión, y la conexión nunca ha sido más importante".

De alguna manera, el Sr. Zuckerberg está posicionando a Facebook según las líneas que presentó en un manifiesto de casi 6.000 palabras en febrero de 2017. Imaginó al gigante de las redes sociales como una "infraestructura social" que podría ayudar a combatir los males globales, incluida la enfermedad.

Varias agencias federales y estatales han estado investigando Facebook, incluida la Comisión Federal de Comercio, que comenzó una investigación sobre los datos de los usuarios en 2018 que resultó en un acuerdo récord de US$ 5 mil millones en julio pasado.

El Sr. Zuckerberg había confiado durante mucho tiempo en Sheryl Sandberg, su directora de operaciones y su adjunto de facto, para manejar asuntos de política y operativos, y en Chris Cox, director de productos y amigo desde hace mucho tiempo, para supervisar muchos de los cambios más importantes en la plataforma.