icon

La búsqueda de drogas y vacunas se vuelve aún más compleja y más intensa

Los investigadores se ven obligados a reelaborar o incluso descartar ensayos clínicos en su búsqueda de medicamentos y vacunas contra Covid-19, ya que la ciencia se vuelve obsoleta rápidamente y los bloqueos hacen que sea más difícil encontrar sujetos de estudio.

Más de 1,000 ensayos clínicos están probando tratamientos o vacunas para Covid-19

Los investigadores en China este mes tuvieron que cerrar dos estudios que esperaban que examinaran el remdesivir experimental de drogas de Gilead Sciences porque no pudieron encontrar suficientes pacientes después de que el pico del virus había pasado. Mientras tanto, los investigadores de Gilead y otros lugares están optando por renunciar a las herramientas estándar, como un brazo de placebo, para acelerar los ensayos, aunque eso podría significar sacrificar el rigor.

El desafío más inmediato: encontrar pacientes antes de que las infecciones disminuyan debido a restricciones sociales. La falta de sujetos plagó los esfuerzos para desarrollar medicamentos y vacunas para brotes virales anteriores, como el Ébola en África occidental.

"Si no hay transmisión del virus, y no hay casos, resulta muy difícil evaluar si la vacuna funciona", dijo Andrew Pollard, cuyo grupo de investigación de la Universidad de Oxford comenzó a administrar la vacuna experimental a voluntarios en el Reino Unido la semana pasada. El bloqueo impuesto por el gobierno está comenzando a disminuir los números de casos.