icon

Las empresas buscan limitar la responsabilidad legal por infección de sus empleados

A medida que las empresas comienzan a planificar sus reaperturas, los grupos empresariales presionan al Congreso para limitar la responsabilidad de posibles demandas presentadas por trabajadores y clientes infectados por el coronavirus.

Los compradores miran las plantas en un vivero en Macomb, Michigan, el lunes 27 de abril de 2020. Los grupos empresariales están presionando al Congreso para limitar la responsabilidad de posibles demandas presentadas por trabajadores y clientes que fueron infectados por el coronavirus.

Parecen tener el oído de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump ha flotado protegiendo a las empresas de las demandas judiciales. Su principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo en CNBC la semana pasada que las empresas no deberían ser consideradas responsables ante los abogados litigantes "que presenten demandas falsas que probablemente serán desestimadas". Dijo que el tema podría requerir legislación, y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell dijo el lunes que el tema sería una prioridad cuando regresen los legisladores.

Lo que está en juego es cómo equilibrar la protección de las empresas de demandas que podrían distraerlos e incluso conducir a la ruina financiera, al tiempo que permite la justicia para los clientes y trabajadores que, en un momento de rápido desempleo, pueden no tener la opción de dejar sus trabajos por algo más seguro.

"Si no hay responsabilidad por parte de los empleadores sin un conjunto de reglas que los empleadores deben cumplir, eso significa que puede tener un salvaje oeste", dijo Kent Swig, presidente de Swig Equities, LLC, una empresa privada de inversión y desarrollo inmobiliario.

"Debe tener un equilibrio", agregó, "y debe tener reglas y regulaciones".