icon

40 días de cuarentena y 6 de cada 10 casos de COVID-19 se registran en CABA y GBA

El balance es que 60% de los contagiados por coronavirus se registra en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En 4 provincias no se han informado casos positivos en los últimos 14 días y en dos, Catamarca y Formosa, no se ha confirmado ni un solo caso en el tiempo que lleva la pandemia. Ya alcanzamos los 40 días de cuarentena en la Argentina.

Gráfico realizado por Télam sobre el avance del coronavirus en la Argentina, provincia por provincia.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación que "el 60 por ciento de los casos confirmados" de coronavirus "está circunscripto al Área Metropolitana Buenos Aires".

Esto quiere decir que 6 de cada 10 casos se registran en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

Según el último reporte, hay 4.003 casos positivos para COVID-19 a escala nacional (con 197 fallecidos), 1.381 en la provincia de Buenos Aires, 1.039 en la Ciudad y 307 en Chaco.

"Cuando venimos contando la estabilidad de los casos, el porcentaje de positividad en descenso, puede creerse que es algo general, y hay jurisdicciones con situaciones diferentes", explicó la funcionaria en referencia al AMBA y destacó que esa condición "genera la necesidad de intensificar las acciones" contra la difusión del virus.

También en el reporte se informó que en 4 provincias no se han presentado nuevos contagiados en los últimos 14 días: Jujuy, La Pampa, San Juan y San Luis ; y que en dos, no se reporta ningún caso desde la llegada del coronavirus al país: Catamarca y Formosa.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que la provincia de Buenos Aires viene "en una curva aplanada" de casos de coronavirus, y adelantó que "es esperable que entre mayo y junio se registren mayor cantidad de contagios".

Mientras, el vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, advirtió: “Los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento. Esto se relacionaría con el incremento de casos en instituciones semi-cerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la Ciudad