icon

Los banqueros centrales deben tener nuevas ideas

El columnista de Oído en la Calle Mike Bird dice que las nuevas iniciativas recientemente anunciadas por el Banco de Japón "son vino viejo en botellas nuevas".

Japón a menudo está a la vanguardia de la política monetaria, con un banco central que comenzó a experimentar para tratar de derrotar el lento crecimiento y la baja inflación hace décadas. Pero las decisiones que tomó esta semana muestran que no es solo el kit de herramientas de los banqueros centrales del mundo el que necesita reabastecerse, sino la imaginación de los responsables de la política fiscal y monetaria.

El Banco de Japón dijo que compraría una cantidad ilimitada de bonos del gobierno japonés. Eso podría haber sido visto una vez como un compromiso creíble con el estímulo a gran escala.

Pero el banco central no está cambiando su marco de control de la curva de rendimiento , y los rendimientos de los bonos a 10 años se encuentran actualmente dentro de la banda de negociación que busca el BOJ. Entonces, ¿por qué se comprarían más bonos del gobierno? Es un misterio.