icon

Hay una montaña de ahorro en Europa, causada por el COVID-19

La crisis del coronavirus está generando oscilaciones inauditas en los indicadores económicos. Una crisis financiera o económica por causas naturales no detiene la actividad de golpe y porrazo como ha ocurrido con esta pandemia. Uno de los datos, probablemente, más curiosos es el de la tasa de ahorro de los hogares (la parte de la renta disponible que le queda al hogar después de consumir), que es uno de los indicadores que guardan una mayor relación con la actividad económica.

 En el comienzo de las recesiones, las familias suelen ahorrar por precaución (miedo al futuro), pero en esta ocasión la tasa se disparará a niveles históricos por lo que se podría denominar como 'ahorro enjaulado' (ahorro por obligación). En un trimestre, el ahorro de la Unión Europea podría crecer más de 1,3 billones de euros respecto al trimestre anterior, llevando la tasa de ahorro a superar el 30% de toda la renta disponible.

Por un lado, muchas familias estarán ahorrando por miedo y precaución como en cualquier otra recesión económica. La crisis del coronavirus están generando millones de parados y un futuro bastante incierto en el medio plazo, lo que lleva a los hogares a ahorrar una mayor parte de su renta para hacer frente a la previsible caída de sus ingresos presentes o futuros. Sin embargo, la mayor parte del incremento del ahorro se debe a la imposibilidad de gastar más dinero ('ahorro enjaulado') por las medidas de confinamiento y restricción. Esto es lo que está generando un desplome del consumo y la demanda interna, arrastrando al PBI hacia una recesión muy profunda.

Los economistas de Allianz calculan en un documento que la tasa de ahorro de los hogares en Europa se disparará en 20 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2020, alcanzando de media el 36%. Según la serie histórica de Eurostat (la oficina de estadística de Bruselas), la tasa más alta hasta la fecha fue del 17,7% en el segundo trimestre de 2009, en plena crisis financiera. Este es el dato para la zona euro y la UE.