icon

Sin concesiones, Biden no logrará la unidad del Partido Demócrata

Es posible que la joven base de Bernie Sanders nunca ame al candidato Joe Biden, pero hay un punto medio en el que podrían encontrarse, y es lo que está intentando encontrar quien resultará nominado oficialmente luego de la convención partidaria. El Medicare es un tema central en días de pandemia. Pero hay problemas importantes.

Joe Biden fue el candidato de los demócratas conservadores que sumó Barack Obama en su momento, para unir al partido contra los republicanos. Biden debería imitar a Obama, al revés, para no quedar sin el voto de los simpatizantes de Bernie Sanders. De lo contrario, pese a los errores de Donald Trump y el impacto de la pandemia, puede tener problemas.

Desde que la campaña de Bernie Sanders se tambaleó y luego se terminó, la cuestión es cómo atraer a los votantes jóvenes a la campaña de Joe Biden, quiens ha dicho que le gustaría comunicarse con los votantes de Sanders, aunque la oferta inicial no fue mucho más que una retórica vaga: “Te escucho. Sé lo que está en juego. Sé lo que tenemos que hacer".

La revista The New Republic, siempre cercana al Partido Demócrata y en especial a electores tales como los de Sanders, explicó: "(...) La cruda verdad es que Biden y su campaña probablemente han decidido que pueden ganar la Casa Blanca sin hacer mucho trabajo para ganarse a los jóvenes, de quienes han sido ampliamente despectivo durante algún tiempo. Cuando se enfrentó a jóvenes activistas con preguntas puntuales sobre su historial, Biden los rechazó con dureza, recomendando que votaran por "alguien más" o, en un caso particularmente desagradable que involucra una pregunta sobre deportaciones, que votaran por Trump. (...)".

Biden desestimó la idea de que los millennials, una generación que se graduó en una recesión, nunca recuperó sus ingresos y ahora enfrenta mayores impactos económicos por la pandemia de coronavirus, lo han tenido difícil. "No, no, no tengo empatía por eso", dijo en resumen de los problemas económicos de una generación que ha buscado ideas transformadoras.

Biden le dijo a sus donantes ricos que "nada cambiaría fundamentalmente" bajo su liderazgo. 

Entonces, ¿qué pueden esperar los jóvenes estadounidenses que integraron el movimiento de Sanders? 

En realidad, no mucho. Sin embargo, desde el cambio climático hasta la inmigración, pueden ejercer presión sobre la campaña de Biden.

En julio de 2019, Biden criticó el Medicare para Todos, diciendo que no quería "comenzar de nuevo" ese debate. Ocurrió días después de que Biden dijera que se oponía a los esfuerzos de demócratas y republicanos para "desmantelar" la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. 

Es poco probable que Joe Biden apoye a Medicare para Todos después de vencer al candidato de Medicare para Todos. Pero a lo largo del proceso primario, los votantes demócratas apoyaron un sistema de atención médica de un solo pagador, es decir, reemplazar el seguro privado con el seguro del gobierno. El plan que Biden cree que es peligroso e irrazonable está respaldado por claras mayorías del electorado primario que lo eligió. En días de pandemia, Biden tiene claramente un problema.

Después de que Sanders se retiró, la gran concesión de Biden a esta oleada de apoyo para el pagador único fue una propuesta para reducir la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 60. Pero senadores demócratas ya han propuesto reducir la edad a 50 o 55 años. El Partido Demócrata plataforma en 2000 propuso la inscripción de Medicare en 55 para todos.