icon

La peor cara de la pandemia: Aumentaron 45% las denuncias por racismo

El maltrato se da sobre todo para personas de origen asiático, informó la titular del INADI. También se registraron denuncias por discriminación de familias monoparentales con niños, a quienes no les permiten hacer las compras en establecimientos; y de profesionales de la salud que han dado positivo para Covid-19 y los han amenazado hasta con quemar sus casas.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, informó en Radio Continental: "Las denuncias por racismo aumentaron entre un 40 y un 45 por ciento", esto, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.


Especificó que recibieron denuncias "por racismo de origen asiático y niveles extremos de violencia que nos preocupa".

Sobre las madres con hijos a cargo y que asumen la maternidad solas, " reclaman contra supermercados de grandes cadenas o negocios del conurbano bonaerense o provincias donde no les permiten ingresar con los menores a hacer las compras".

A estas quejas se suman las del personal de salud. algunos contagiados por coronavirus: "Se trata de personas, muchas enfermeras, que viven en barrios humildes y dieron positivo, pero sus vecinos las amenazaron con quemar sus casas".