icon

Polémica: Declaran inconstitucional permiso de circulación para mayores de 70 años

La medida fue tomada a medianoche, a propósito de la resolución del Gobierno porteño. Establece la virtual prohibición de circular en la vía pública a mayores de 70 años, sin autorización previa de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, ante la pandemia del coronavirus.

El juez dijo que la medida es “una exigencia más gravosa para ese colectivo de personas, que para el resto de la población”. Foto: NA

Lo resolvió un juez en lo contenciosos administrativo ante la presentación de un amparo en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el magistrado Lisandro Fastman, quien declaró la inconstitucionalidad.

“La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad, de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, tal como lo prevé el DNU 297/2020, resulta una exigencia más gravosa para ese colectivo de personas, que para el resto de la población, que extralimita los contornos de las medidas de aislamiento del conjunto de los habitantes”, sostuvo el magistrado en su resolución dictada el lunes por la noche.

La demanda fue iniciada por Silvano Lanzieri contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien manifestó ser abogado y periodista, y expuso que la resolución conjunta es "discriminatoria" y le "cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita", con "arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta", se informó a través del sitio iJudicial, de la Justicia porteña.