icon

Huawei ya advirtió que si la presión de USA aumenta, podría haber represalias

El presidente de Huawei advirtió hoy 31/3 que más medidas de Estados Unidos para aumentar la presión sobre el gigante tecnológico chino podrían provocar represalias por parte de Beijing que podrían dañar su industria mundial.


En esta foto de archivo del 31 de octubre de 2019, los asistentes pasan frente a una pantalla de servicios 5G de la firma de tecnología china Huawei en la PT Expo en Beijing. El gigante tecnológico chino Huawei dice que sus ventas en 2019 aumentaron un 19,1% respecto al año anterior a pesar de las sanciones estadounidenses que obstaculizaron sus negocios de teléfonos inteligentes y equipos de red.

Huawei Technologies Ltd., que fabrica teléfonos inteligentes y equipos de red, informó que sus ventas en 2019 aumentaron en dos dígitos a pesar de las restricciones impuestas en mayo sobre su acceso a los componentes y la tecnología de USA pero el presidente, Eric Xu, dijo que 2020 será su "año más difícil" mientras Huawei lucha con las sanciones y la pandemia de coronavirus.

Huawei está en el centro de las tensiones con Washington por la tecnología y el posible espionaje que ayudó a desencadenar la guerra arancelaria de Trump con China en 2018.

Xu dijo que no podía confirmar los informes noticiosos que el presidente Donald Trump podría intentar extender los controles para bloquear el acceso a productos de fabricación extranjera que contienen tecnología estadounidense. Xu dijo que Huawei puede encontrar otras fuentes, pero advirtió que más acciones estadounidenses podrían desencadenar represalias chinas contra compañías estadounidenses.

"Creo que el gobierno chino no solo esperará y verá a Huawei ser asesinado", dijo Xu en una conferencia de prensa. Dijo que la presión estadounidense sobre los proveedores extranjeros "será destructiva para el ecosistema tecnológico global".

"Si el gobierno chino continuara con las contramedidas, el impacto en la industria global sería sorprendente", dijo Xu. "No solo será una empresa, Huawei, la que podría destruirse".