icon

En la última vuelta de la carrera presidencial estadounidense, el mercado de renta variable cayó el viernes 30/110, y el Dow Jones Industrial Average cerró su peor semana y su peor mes desde marzo. El Dow Jones cayó 0,6%, reduciendo sus peores pérdidas del día. Sin embargo, el índice blue-chip perdió más del 6,4% esta semana, su peor desempeño semanal desde el apogeo del tumulto del mercado inducido por la pandemia. Los inversores se han asustado por un récord de infecciones por coronavirus en USA y nuevos cierres en Europa que amenazan el crecimiento económico: "A los mercados les preocupa que estemos reproduciendo febrero y marzo", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group. "Probablemente todavía no esté en esa categoría, pero va en la dirección equivocada".

Cayeron las acciones pero hay trampa: los precios de los bonos no subieron. Cuando las acciones bajan, para cubrirse del riesgo los inversores van a bonos, que así suben sus cotizaciones. Esto quiere decir que el mercado de valores podría recuperarse rápidamente después de un "episodio temporal de reducción del riesgo", dijo George Lagarias, economista jefe de Mazars.

icon

Nuevos hallazgos facilitan la comprensión del coronavirus y abren nuevos caminos de investigación sobre tratamientos. La clave está en defensas inmunitarias de los pulmones. 

Los macrófagos alveolares son células del pulmón que, de acuerdo a la nueva investigación, son las primeras en enfrentarse al virus de la COVID-19.

icon

El proyecto se basa en registro de la tos de 7 mil personas, clasificadas entre COVID, no COVID y otras patologías principalmente respiratorias. 

Se llama Acoustery y sus creadores afirman que tiene un 85% de efectividad, aunque todavía están trabajando para obtener más precisión.

icon

La evidencia a favor de la vitamina del sol se acumula a medida que avanza la pandemia. Además de la relación con la COVID-19, el déficit está asociado a afecciones cardíacas, diabetes, trastornos del sistema inmunológico, algunos cánceres y problemas óseos.

Una reciente investigación reveló que el 80% de los pacientes con COVID-19 igresados a un hospital español tenía deficiencia de vitamina D. Los resultados los obtuvieron tras comparar 216 pacientes con la infección con 197 sanos.

icon

Chile ya difundió su 1er. protocolo sanitario para quienes concurran a las playas y Uruguay comenzó a trabajar en el suyo que tiene como referencias el de Chile y el nuevo, restringido, de España.

Playa del Rivero en Rocha, Uruguay.

icon

De acuerdo a lo establecido por la OMS, hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV). 

Al año, 15 millones de personas sufren un ACV en todo el mundo, un tercio fallece y un 30% queda con una discapacidad permanente. En Argentina es la primera causa de discapacidad.

icon

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai publicaron los resultados en la revista Science tras 7 meses de seguimiento de casos. Buenas noticias en la búsqueda de una salida de la pandemia. 

Una investigación realizada con información de más de 30 mil personas que dieron positivo de COVID-19 obtuvo que más del 90% tenía niveles moderados o altos de anticuerpos.

icon

Los hallazgos de la investigación los publicó el portal MedRxiv y los divulgó  The New York Times. La clave es el comportamiento del sistema inmune que puede reaccionar en contra del propio cuerpo en vez de atacar al virus. 

El estudio colabora en el entendimiento de cuadros severos de coronavirus y de síntomas que se mantienen después de atravesar la enfermedad, como fatiga, dolor muscular, tos, entre otros.

icon

En esta fase se probará el experimento en 450 pacientes hospitalizados y no hospitalizados de Italia. Al estudio lo lleva adelante la asociación público- privada Excalate4Cov. 

El raloxifeno es un modulador selectivo de receptores de estrógeno. Esto significa que actúa contra o directamente bloquea la hormona estrógeno en algunos tejidos del cuerpo y en otros la imita.

icon

Los investigadores del Imperial College, de Londres (Reino Unido), afirman que la inmunidad al Covid-19 puede ser de corta duración y arrojan más dudas a la idea de que cualquier población pueda desarrollar la inmunidad colectiva de forma natural. La teoría de la inmunidad colectiva es la que promovió Suecia, por ejemplo, durante la pandemia.

"Estos datos sugieren la posibilidad de disminuir la inmunidad de la población y aumentar el riesgo de reinfección a medida que los anticuerpos detectables disminuyen en la población", dijo el estudio, aún no revisado por pares.

icon

La investigación se publicó en la revista Cell Reports Medicine. Los hallazgos abren nuevas vías de estudio para explorar si hay relación entre la enfermedad y el SARS-CoV-2.

Normalmente el cuerpo aumenta el nivel de azúcar en sangre al consumir alimentos y bebidas. Luego el páncreas produce la insulina que permite que las células accedan a este azúcar. Pero la diabetes es una condición de salud crónica que afecta la forma en que el cuerpo de una persona transforma los alimentos en energía. Estos pacientes no hacen un buen uso de la insulina (tipo 2) o no producen suficiente (tipo 1).

icon

La Sociedad Argentina de Cardiología y Federación Argentina de Cardiología redactaron una serie de sugerencias para evaluar la salud cardiovascular al retomar actividades deportivas luego de la infección. 

De acuerdo a la evidencia actual, las tasas de lesiones del músculo cardíaco y miocarditis en personas hospitalizadas por coronavirus son del 12.5% al 30%. Por este motivo, es primordial evaluar a los deportistas post infección y descartar la afectación cardíaca.

icon

En Portugal la Orden de Médicos (OMP), institución similar al Colegio Médico en Argentina, inició el expediente porque el grupo denunciado "minimiza la pandemia".

Se trata de siete profesionales autoagrupados como "Médicos por la Verdad" en Portugal.

icon

El presidente del Consejo Científico asesor del gobierno dijo creer que esta segunda ola "seguramente será más fuerte que la primera".

El gobierno de Emmanuel Macron evalúa dictar confinamientos más estrictos. Actualmente está prohibido circular entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana en la mayoría del país.

icon

La información la reveló hoy el medio Financial Times. Hace un mes habían sido detenidas las pruebas por una reacción adversa en un voluntario y luego otro falleció en Brasil, aunque se desconocen las causas y detalles de ambos casos. 

La vacuna está en etapa 3 de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia en poblaciones controladas. Luego pasará a buscar la autorización de los entes regulatorios en la llamada fase 4.