icon

El país tiene, históricamente, una de las tasas más altas de suicidos del mundo. Si bien más hombres que mujeres se quitaron la vida el año pasado, fueron menos respecto al 2019. En general, el aumento fue menor al 4%.

En Japón, 6.976 mujeres se quitaron la vida el año pasado, casi un 15% más que en 2019. Fue el primer aumento interanual en más de una década.

icon

Un sistema de tribunales especiales establecido en Colombia para procesar crímenes de guerra ha acusado a 8 ex comandantes de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular, por delitos de lesa humanidad a causa de la práctica de la guerrilla de secuestrar personas durante décadas de conflicto civil en el país. La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz es la primera en contra de los rebeldes de las ahora extintas FARC, desde el acuerdo de paz con el gobierno en 2016.

Julieta Lemaitre se licenció en Derecho por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Luego obtuvo una Maestría en New York University y un Doctorado en Ciencias Jurídicas por Harvard Law School.

icon

Médica, luchadora y argentina. Petrona Eyle es el personaje principal del doodle de este lunes 18 de enero. Google rinde homenaje, el día de su nacimiento, a esta destacada mujer que luchó por los derechos femeninos en Argentina. 10 datos muy breves para que conozcas su vida y su importante labor.

El doodle de Petrona Eyle, la médica argentina que hizo campaña para luchar por los derechos de las mujeres y dirigió numerosas organizaciones humanitarias. En detalle, otros datos que quizá no conozcas.

icon

Por incitación a la violencia tras los disturbios en Washington D.C., las principales redes sociales le bloquearon temporalmente las cuentas al presidente Trump. Finalmente, el jueves fue expulsado por tiempo indefinido de Facebook e Instagram y esta prohibición representa una de las acciones más fuertes que ha tomado Mark Zuckerberg en contra del uso de las redes sociales por parte de Trump. Twitter también bloqueó su cuenta al recibir fuertes presiones por parte las figuras de alto perfil mientras los manifestantes estaban en el Congreso este miércoles.

Las cuentas de Trump en Facebook y Twitter permanecerán bloqueadas indefinidamente o al menos hasta el día 20 de enero cuando asuma Biden. Según el senador Mark Warner, un demócrata de Virginia, dijo que las medidas tomadas por Facebook, Twitter, Twitch, o por YouTube, fueron "demasiado tarde y no lo suficiente" para frenar el problema. Igualmente, movilizaciones podrían organizarse en plataformas alternativas donde no podrían ser monitoreadas.

icon

"La violencia de pareja ha aumentado durante la pandemia, según sugiere la evidencia emergente", informó un trabajo de 2 profesores de la Universad de Mississippi, Megan Stubbs-Richards y H. Colleen Sinclair, publicado en The Conversation. Todo indica que esa conclusión trasciende a la sociedad estadounidense y bien puede resultar una conclusión en otros países. La diferencia entre USA y otras sociedades es que en su 2da. ola puede haberse multiplicado un problema que quizás es algo diferente en países que ya concluyeron sus cuarentenas.

El aumento en las llamadas parece provenir en gran parte de hogares donde la policía no ha hecho contacto antes, tal vez como resultado de los informes de los vecinos porque, al pasar más tiempo en casa, es más probable que sean testigos.

icon

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año en Argentina la fecha está teñida por el impulso que cobró el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo. 

En el año 2000 la ONU oficializó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Conmemora un 25 de noviembre pero de 1981 cuando cientos de mujeres protestaron en las calles en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas la misma fecha por oponerse a la dictadura dominicana.

icon

La propuesta surge a raíz de la violencia de género y el incremento de los casos de feminicidios. La capacitación sería obligatoria para quienes quieran obtener la licencia de conducir por primera vez o necesiten renovarla. Es una iniciativa del diputado Diego Weck y ya fue presentada ante la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de ley ya reposa en la Legislatura porteña y busca que todos los conductores se capaciten en materia de género y violencia de género, para poder obtener o renovar la licencia de conducir. Foto: NA

icon

Durante la semana miles de usuarios hicieron el experimento de poner a prueba los algoritmos de Twitter y descubrir sus sesgos racistas. El INADI advirtió que el problema de la ciber-violencia se agravó en el confinamiento. 

Las acciones discriminatorias no son "patrimonio exclusivo de los contenidos generados por los usuarios, sino que se insertan en una lógica comercial. Allí la discriminación también tiene lugar por acción u omisión en los códigos programáticos algorítmicos".

icon

La medida es la primera de su clase en el país. Plantea abordar el problema de la violencia machista desde el mismo sujeto que la ejerce. 

Se reciben llamados de lunes a viernes de 9 a 17.

icon

Las violentas represiones en Bogotá (Colombia) durante la semana que pasó, han estimulado el debate para una reforma policial, un tema no muy diferente al de la Argentina, aunque por otros motivos. En el caso colombiano hay 3 iniciativas con trámite legislativo ya, y es interesante conocer de qué trata, considerando que en Colombia un larguísimo conflicto entre militares y organizaciones terroristas, además de un desempeño extenso de cárteles de narcotraficantes camuflados de paramilitares políticos, deformó la institución policial, y requiere una recuperación tanto institucional como individual.

"Ahora en pandemia, al haber mucha menos gente en el espacio público implica menor control ciudadano y ese es uno de los factores que ha aumentado la violencia policial. Y también, al existir más normas y más limitaciones al derecho a la circulación, se otorgaron a los policías más poderes y, por ende, una mayor discrecionalidad de lo que se puede o no hacer en la calle#, explicó Alejandro Lanz Sánchez, codirector de la ONG Temblores.

icon

Ya es oficial y la ANSES está al tanto. Se prevé otorgar una ayuda económica para mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por su situación de violencia por motivos de género. La transferencia monetaria será igual al salario mínimo, vital y móvil por un lapso de 6 meses.

El programa será implementado de manera conjunta con ANSES. En la imagen; Fernanda Raverta, titular de la ANSES, junto con Alberto Fernández. Foto: Cortesía

icon

Los vecinos se enfrentaron durante la madrugada del lunes 24/08 a la policía en el lugar de una grave agresión de los uniformados en Kenosha, Wisconsin, ejecutada el domingo 23/08, verificable en un video publicado en las redes sociales que muestra a los oficiales que disparan a la espalda de un hombre 7 veces. La policía de Kenosha dijo que una persona fue hospitalizada en estado grave tras un tiroteo (¿tiroteo o fusilamiento?) ejecutado por agentes alrededor de las 17:00 mientras la policía respondía a un "incidente doméstico", dijo el Departamento de Policía de Kenosha en un comunicado. La policía dijo que la persona fue transportada a un hospital en Milwaukee para recibir tratamiento. 

Imagen del video que un vecino hizo con su teléfono de la violencia policial en Kenosha.

icon

Miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys chocaron con manifestantes contrarias durante una marcha en Michigan, y los enfrentamientos entre ambos bandos crecieron tanto que la policía antidisturbios intervino para despejar el área. Los videos del evento muestran a un grupo de Proud Boys en Kalamazoo el sábado 15/08, la mayoría con banderas estadounidenses y enfrentados por contramanifestantes que intentaron interrumpir la marcha. A medida que los 2 grupos se acercaron, empezaron los puñetazos y enfrentamientos. Los manifestantes de Proud Boys cantaban "4 años más" en apoyo del presidente Donald Trump justo antes de que las cosas se volvieran violentas. 

Choque entre blancos y negros en Michigan, en medio de la campaña electoral.

icon

3ra. semana de la batalla legal extraordinariamente sucia que enfrenta a Johnny Depp contra su ex esposa, Amber Heard. En esta ocasión, ella subirá al estrado para responder las preguntas, una oportunidad para responder las acusaciones que él hizo la semana pasada.

Es fácil armar historias con el diario del día después pero con menos alcohol y drogas, Johnny Depp no hubiese caído en Amber Heard....