icon

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai publicaron los resultados en la revista Science tras 7 meses de seguimiento de casos. Buenas noticias en la búsqueda de una salida de la pandemia. 

Una investigación realizada con información de más de 30 mil personas que dieron positivo de COVID-19 obtuvo que más del 90% tenía niveles moderados o altos de anticuerpos.

icon

Los investigadores del Imperial College, de Londres (Reino Unido), afirman que la inmunidad al Covid-19 puede ser de corta duración y arrojan más dudas a la idea de que cualquier población pueda desarrollar la inmunidad colectiva de forma natural. La teoría de la inmunidad colectiva es la que promovió Suecia, por ejemplo, durante la pandemia.

"Estos datos sugieren la posibilidad de disminuir la inmunidad de la población y aumentar el riesgo de reinfección a medida que los anticuerpos detectables disminuyen en la población", dijo el estudio, aún no revisado por pares.

icon

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada entre la estadounidense Pfizer, la alemana BioNTech y la china Fosun podría llegar para salvarnos en diciembre, según el presidente de Fosun Group.

"Una vez que se demuestre que la vacuna es segura y eficaz [después de que se publiquen los resultados del ensayo en noviembre], la vacuna estará disponible en el mercado en diciembre [2020] o enero del próximo año", dijo Guo Guangchang, presidente de la empresa matriz de Fosun Pharmaceuticals, el 27/10 en el Foro Global Fortune.

Una vacuna contra el Covid-19 podría llegar en diciembre, afirmó el presidente de Fosun, una de las tres compañías que está desarrollando -y ya testeando- en conjunto con Pfizer y BioNTech, la vacuna contra el coronavirus.

icon


El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão, señaló que el enfrentamiento entre el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles; y el secretario de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, se resolvió con una intervención del presidente Jair Bolsonaro. “Los ministros son el 'Estado Mayor' del Presidente. Si hay una disputa entre los miembros del 'Estado Mayor', el Comandante tiene que intervenir y decir: 'Gente, bajemos la pelota allí, cálmese y nos respetaremos'", dijo Mourão al llegar al Palacio Planalto.

El vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão; y el presidente Jair Bolsonaro.

icon

La información la reveló hoy el medio Financial Times. Hace un mes habían sido detenidas las pruebas por una reacción adversa en un voluntario y luego otro falleció en Brasil, aunque se desconocen las causas y detalles de ambos casos. 

La vacuna está en etapa 3 de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia en poblaciones controladas. Luego pasará a buscar la autorización de los entes regulatorios en la llamada fase 4.

icon

El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, viajó a Caracas, Venezuela, en forma tan sorpresiva como breve, y el motivo provocó muchas preguntas. Uno de los motivos que pudo confirmar u24news es la negociación para asegurar el envío a Bolivia, ahora que el Movimiento Al Socialismo volverá a gobernar el país, de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se producirá en Venezuela, entre otras naciones.

Nicolás Maduro y Evo Morales. El Movimiento Al Socialismo boliviano consiguió algo inimaginable para el Partido Socialista Unido de Venezuela: regresar al poder por el voto popular, triunfando en 1ra. vuelta.

icon

El jueves (22/10), el laboratorio de União Química de Brasília recibió parte de los insumos para la producción de la vacuna rusa rusa Sputinik V para el covid-19. Se trata de la fase de preproducción y cuenta con vectores (materia prima), según al diario Correio Braziliense, el director de negocios internacionales de União Química, Rogério Rosso.

Sputnik V inicia la búsqueda de autorización sanitaria en Brasil.

icon

Gilead recibió la primera aprobación regulatoria de USA para un medicamento Covid-19, luego de que la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobara su remdesivir antiviral para pacientes hospitalizados con la enfermedad. Las acciones de Gilead subieron 4,2% hasta US$ 63,18 en operaciones fuera de hora, después de que la FDA aprobara el remdesivir, ahora conocido por la marca Veklury, y desarrollado originalmente para tratar el ébola.

Un estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine' (NEJM), que se analiza el antiviral en investigación remdesivir, registrado como 'Veklury' por Gilead, amplía sus beneficios para el tratamiento de adultos hospitalizados con Covid-19 leve-moderado o grave, demostrar que ofrece un tiempo de recuperación más rápido de lo previamente reportado.

icon

La ministra de Salud de Perù, Pilar Mazzetti, informó de que las vacunas contra el covid-19 no serán obligatorias en este país, y que se ha decidido no firmar un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la compra de vacunas por falta de información. "La poca información (brindada por la empresa) no permitió llegar a un acuerdo previo", explicó la cartera en un comunicado.

Pilar Mazzetti, ministra de Salud de Perú.

icon

Las cosas hay que tomarlas de quien viene. Jair Bolsonaro, cancelando la compra de dosis chinas contra covid-19, es un personaje curioso. Quizás lo pueda entender líderes de su club de fans como Gustavo Segré o el pastor Edir Macedo, quienes parecen gozar de una revelación prohibida al resto de los mortales. Pero es raro. Es cierto que Brasil es más grande Bolsonaro, y eso lo demuestra a diario, pero no deja de llamar la atención la personalidad de Bolsonaro y que haya llegado a capitán en el Ejército.

La china CoronaVac fue desestimada por Jair Bolsonaro porque él quiere la vacuna que prepara Oxford. Lo racional sería que apele a todos los fármacos disponibles pero ya es un estándar la necedad del mandatario.

icon

Brasil, que integra el BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), pero él se siente el mayor aliado regional de Donald Trump, anunció que no cumplirá el acuerdo firmado por su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de compra de 46 millones de sosis de CoronaVac. Esto sucede cuando, según Financial Times, China promete acceso preferencial a sus vacunas Covid-19 a países de Asia, África y América Latina, como una nueva herramienta para reforzar sus lazos con naciones desatendidas por USA. Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, ha encabezado el esfuerzo y ha prometido que Malasia, Tailandia, Camboya y Laos estarán entre los receptores "prioritarios" de las vacunas chinas. China aspira a ser un proveedor mundial de vacunas con 4 productos ahora en ensayos de fase 3. Pero Bolsonaro se opone.

La vacuna china en Brasil no sólo llega en momentos de debates geopolíticos sino en un proceso electoral brasilero.

icon

Fundado en 1940 como Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IBPT), el hoy Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar) es una empresa pública controlada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno del estado de Paraná, y tiene la misión de proveer de vacuna Sputnik V a la región. Esto sucederá desde diciembre.

Sputnik V entra en producción en 40 días en Brasil.

icon

La vacuna rusa EpiVacCorona muestra una protección del 100% contra la forma severa del covid-19 y una alta inmunidad en animales, de acuerdo a Rinat Maksyútov, director del centro científico estatal de virología y biotecnología Vektor o Vector que desarrolló la vacuna.

Centro Estatal de Investigación de Virología y Tecnología (Vector, por sus siglas en ruso), Koltsovo, Novosibirsk, Siberia, la 3ra. ciudad más poblada en Rusia. Es 1 de los 2 lugares en el mundo autorizados a tener cepas del virus Variola que causa la viruela, una peligrosa enfermedad contagiosa que se erradicó hace 40 años. El otro es el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, USA.

icon

Hay una geopolítica en base a la vacuna del covid-19 y también proyectos de negocios en satisfacer la demanda que impone la pandemia. En el caso de Rusia, con sus vacunas, en especial la Sputnik V, hay un diseño que puede salirle mal (si se popularizan las vacunas de Occidente que se prometen cercanas, o al menos en 20211) o bien (si Moscú puede aprovechar la ventana de oportunidad que todavía tiene). El tema es muy interesante. El enfoque favorable a Rusia se expone aquí en el texto de Vlad Smertin, para Komsomólskaia Pravda, que también aborda en la entrelínea el gran problema que se le presenta a Vladímir Putin con la reconversión energía que se acelera en Occidente: los hidrocarburos contribuyen al calentamiento global, y se imponen fuentes de energía menos contaminantes. ¿Qué hacen los países que tienen su economía girando sobre el petróleo y el gas? La conclusión es que, a partir de Sputnik V, Rusia intentará ocupar un rol en el mercado farmacéutico global.

Las 2 dosis de la Sputnik V, que se aplica con 21 días de diferencia entre una y otra.

icon

PharmaMar avanza en los ensayos de su terapia frente al coronavirus. La biotecnológica española, antigua Zeltia, anunció el viernes que ha obtenido resultados positivos de sus ensayos clínicos en fase I y II con pacientes tanto en seguridad como en eficacia y que, por tanto, solicitará un ensayo en fase III, la última antes de una potencial autorización para comercializar el producto. La compañía prevé experimentar con su fármaco tanto en USA como en Europa, para lo que ya están en conversaciones con las respectivas agencias del medicamento (FDA y EMA), explican fuentes del laboratorio. Aun sin diseñar el ensayo en fase III, prevén que se teste entre 200 y 300 pacientes.

La biotecnológica PharmaMar ha anunciado que su ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia. Según explica PharmaMar en una nota remitida a la CNMV, el estudio ha evaluado a 3 cohortes de pacientes con 3 niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados durante 3 días consecutivos.