icon

James Paton en Bloomberg: "Las brechas globales en el acceso a las vacunas COVID-19 están generando preocupaciones de que la propagación continua del coronavirus generará versiones más peligrosas del patógeno, debilitando las armas médicas y paralizando aún más las economías. En una carrera por ponerse al día con las variantes emergentes del coronavirus, los países ricos ya se están beneficiando de potentes vacunas. Si bien USA, Gran Bretaña y la Unión Europea han administrado a los ciudadanos alrededor de 24 millones de dosis hasta ahora, más de la mitad de las inyecciones administradas a nivel mundial, un gran número de países aún no han comenzado sus campañas. Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza tanto para los estados que tienen como para los que no tienen. Darle al coronavirus la oportunidad de avanzar y generar nuevos mutantes tendría importantes consecuencias económicas y de salud pública, lo que aumentaría el dolor a medida que el número de muertos supere los 2 millones."

Rajeev Venkayya, presidente del negocio de vacunas de Takeda Pharmaceutical Co.: "Ahora entendemos que también es muy, muy importante controlar la transmisión, no solo para proteger a las poblaciones más vulnerables, sino también para reducir el riesgo evolutivo asociado con este virus".

icon

Las autoridades aseguraron que solo el 0,18% de los inoculados tuvieron efectos adversos y el 0,002% debió ser ingresado a un hospital. India comenzó su campaña inoculando con dos versiones distintas.

India otorgó aprobación de emergencia a 2 vacunas para COVID-19 a principios de este mes.

icon

El FarmaCov Test fue creado por investigadores del país, solo demora 5 minutos en dar el resultado y ya está aprobado por la ANMAT. Se estima que costará entre 5 y 7 dólares. 

El FarmaCov Test funciona de modo similar a los test de embarazo.

icon

Las dosis con el segundo componente de la vacuna comenzaron a aplicarse este martes 19/01. Horas antes, el diario estadounidense  The Wall Street Journal decía que la Argentina "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Comenzó la vacunación con el 2do componente de la Sputnik V en Argentina, que para The Wall Street Journal “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”. El Gobierno enfrenta la campaña de vacunación en medio de las críticas.

icon

EpiVacCorona podría tener una mayor efectividad que Sputnik V y que todas las disponibles actualmente. Mientras, el país liderado por Vladímir Putin comienza la vacunación masiva.

La segunda vacuna rusa contra la COVID-19 tiene una efectividad del 100%, según los resultados de ensayos clínicos en grupos de prueba.

icon

"¿Se aplicará la Sputnik V?" Es la consulta que le habrían hecho a quienes tienen familiares en los geriátricos, y no por capricho de la residencia, sino por petición del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, por una cuestión organizativa. Recordemos que la ANMAT todavía no ha aprobado la aplicación de la vacuna rusa en personas de la tercera edad, no así Rusia. Sería inminente su autorización.

Todavía con recelo sobre la Sputnik V y su aplicación en las personas de la tercera edad, en los geriátricos porteños habrían consultado a los familiares de los adultos residentes si se le aplicará, o no, la vacuna rusa. La pregunta responde a fines organizativos y no a la vacunación como tal, ya que en Argentina aún está frenada la vacuna rusa para este grupo, aunque ya hay trascendidos sobre su cercana aprobación por parte de la ANMAT.

icon

No todo se trata de evitar rebrotes de COVID-19. También peligra el resurgimiento de otras enfermedades previamente erradicadas, como el sarampión o la meningitis. Preocupa el futuro próximo y se pide respetar el calendario de vacunación.

El calendario de vacunación tiene el objetivo de evitar brotes de enfermedades como meningitis, tos convulsa, sarampión y varicela.

icon

Hay una guerra desatada por el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. No es nuevo. Los gremios se niegan volver a las aulas hasta que se cumpla una larga lista de peticiones, no sólo que le apliquen la vacuna a los docentes. La Administración de Horacio Rodríguez Larreta insiste y llama a reunión hoy 15/01, pero las cartas ya están echadas.

La propuesta de Ciudad es empezar las clases presenciales el 17 de febrero, pero los gremios docentes se niegan por el tema de las vacunas, por los sueldos, por el rebrote, por las fallas en infraestructura, por la falta de computadoras, y la lista sigue. Hoy 15/01 se reunirán con el GCBA para presentar sus reclamos. La guerra continúa. Foto: Télam

icon

Se han identificado páginas en internet y números telefónicos que ofrecen dosis contra la COVID-19 en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Pero se advierte a la comunidad el potencial peligro para la salud que implica adquirir sustancias desconocidas.

En España se detectaron ventas fraudulentas de vacunas en la dark web.

icon

Más de 100.000 trabajadores sanitarios turcos han recibido su dosis inicial de una vacuna contra el coronavirus producida en China mientras Turquía se embarca en su programa de inmunización total. La decisión de seguir adelante con la vacuna china se produjo incluso después de que investigadores brasileños dijeron que sus ensayos habían mostrado una tasa de eficacia de apenas 50%.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, recibiendo la vacuna china CoronaVac, que también se produce en Brasil.

icon

El Ministerio de Salud informó este miércoles (13/03) que prevé el inicio simultáneo de la vacunación contra el covid-19 en todas las capitales del país de "3 a 5 días" luego de la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El gobierno federal dijo a los empresarios, en un encuentro virtual promovido por la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que se prohibirá la adquisición de vacunas por parte de las empresas para inmunizar a los empleados, el diario O Estado de S. Paulo. También se informó que Brasil espera convertirse en exportador de vacunas en el 2do. semestre 2021.

Élcio Franco, N°2 del Ministeri de Salud de Brasil: "Butantan y Fiocruz son motivos de orgullo, pero no podemos tratar a los brasileños de manera diferente. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".

icon

Mientras Argentina anuncia el segundo vuelo a Rusia para buscar las nuevas dosis de Sputnik V, Reino Unido, Estados Unidos y otros países discuten la posibilidad de estirar el calendario de vacunación. El problema principal es la falta de evidencia científica que respalde tales medidas.

Los científicos se dividen entre quienes creen que valen la pena los riesgos de cambiar el calendario de vacunación y quienes creen lo contrario. El problema principal es la falta de evidencia que respalde estas decisiones.

icon

Rusia suma tres países en Latinoamérica que ya autorizaron el uso de su vacuna: Argentina, Bolivia, Venezuela. Alberto Fernández, Luis Arce Catacora y Nicolás Maduro. Venezuela podría recibir 10 millones de dosis, mientras el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas parte hoy 14/01 para traer 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna.

Bastante en común tienen Argentina, Bolivia y Venezuela con la Sputnik V. En el caso de Argentina, partirá un nuevo vuelo este 14/01 para traer el 2do componente de la vacuna. Hubo mucha polémica por el plan de vacunación, pero ya aclararon que continuarán con la idea original. Mientras tanto, Venezuela planifica la llegada de la misma rusa. Foto: @mae_rusia /Twitter

icon

China quiere desligarse de toda responsabilidad sobre la pandemia de COVID-19. En un nuevo intento, la OMS buscará el origen del virus aunque las expectativas no son elevadas.

Los expertos tendrán que realizar una cuarentena de dos semanas.

icon

Con la vacuna de Pfizer-Biontec, el Papa Francisco fue el primero en vacunarse en el Vaticano, donde no sólo comenzó la campaña de vacunación, también contra el "negacionismo" que el mismo Pontífice calificó como "suicida". En los próximos días también se vacunará a Benedicto XVI. El gesto para convencer a quienes no quieren vacunarse contra el coronavirus.

El gesto de Francisco frente a lo que califica como "negacionismo suicida": Fue el primero en vacunarse contra el coronavirus al inicio de la campaña de vacunación en el Vaticano, este miércoles, con la Pfizer. También el papa emérito, Benedicto XVI, de 93 años, recibirá la vacuna contra el coronavirus,