icon

Se trata del primer "ensayo de provocación" de coronavirus que realizarán en Reino Unido. El estudio permitirá determinar cómo se transmite el virus y la respuesta inmunológica. Luego, aproximarse a nuevas vacunas y tratamientos. Esta primera etapa es para estudiar a personas sanas al virus, después vendrán las vacunadas. Muy interesante.

Será un estudio inédito que llevará adelante Reino Unido con el virus que circuló el año pasado (no las nuevas variantes). En el ensayo expondrán a 90 personas sanas al coronavirus. Foto: CDC

icon

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer pero no en cualquier año. La Organización Mundial de la Salud afirmó que la pandemia empeoró el abordaje de la enfermedad desde la detección hasta el seguimiento.

En la región europea de la OMS, un país de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios para pacientes con cáncer.

icon

El compuesto se administra actualmente a pacientes en tratamiento oncológico por mieloma múltiple. Los resultados preliminares mostraron su potencial contra el COVID-19 y limitados efectos adversos.

La dificultad de encontrar un fármaco para coronavirus es que los antivirales tradicionales se dirigen a enzimas que pueden mutar y generar resistencia, como el caso del remdesivir.

icon

La evidencia aún no es suficiente para administrar ivermectina, ya que los estudios son poco representativos o tienen déficits. Sin embargo, La Pampa se suma a otras cinco provincias que aprueban el antiparasitario.

El uso de ivermectina para coronavirus no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

icon

Las dosis demostraron ser tan eficaces para prevenir la infección por el virus como una pastilla que se toma diariamente. El método se llama profilaxis previa a la exposición y la aprobación de ayer cubre solo el uso de la marca Cabenuva.

Cabenuva es una combinación de dos medicamentos: cabotegravir y rilpivirina. Cada uno se inyecta por separado en la misma cita. En los ensayos clínicos, el tratamiento suprimió el VIH a niveles indetectables durante 2 años.

icon

La discusión divide a científicos, médicos, políticos y periodistas. El punto principal de controversia es la seguridad de la investigación y el permiso de la ANMAT. Por su parte, la investigación aguarda ser revisada por pares y publicada en una revista especializada.

El tratamiento para COVID-19 creado por la compañía biotecnológica argentina Inmunova, ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

icon

El presidente de Brasil defendió una vez más el uso de hidroxicloroquina en personas diagnosticadas con COVID-19. Sin embargo, la evidencia en contra del fármaco para tratar el virus es abundante y concluyente. 

“Quienes critiquen, no lo tomen”, dijo el presidente de Brasil.

icon

Es una buena noticia para la Argentina en medio de la pandemia. Este lunes 11/01 comenzó la distribución del suero equino hiperinmune que demostró reducir en un 45% la mortalidad de pacientes con coronavirus. Es desarrollado por investigadores argentinos y fue aprobado por la ANMAT en diciembre pasado.

Argentina es noticia en el mundo por la distribución del suero equino desde este lunes 11/01. Un medicamento que trabaja con anticuerpos policlonales y que ayuda a los pacientes con cuadros moderados y severos de COVID-19. Todos los detalles. Foto: Télam

icon

Fue aprobado por FDA en Estados Unidos hace pocos días. El fármaco se administra vía oral y ha sido probado en estudios que confirmaron su seguridad y eficacia.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente entre los varones, luego del de piel. El 60 % de los casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

icon

Del 18 al 24 de noviembre es la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos. Se busca incentivar la preservación de los medicamentos antimicrobianos y combatir la resistencia que se está generando en la población global.

“La resistencia a los antimicrobianos es uno de los mayores desafíos para la salud de nuestro tiempo y no podemos dejar que nuestros niños lo resuelvan”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

icon

La evidencia a favor de la vitamina del sol se acumula a medida que avanza la pandemia. Además de la relación con la COVID-19, el déficit está asociado a afecciones cardíacas, diabetes, trastornos del sistema inmunológico, algunos cánceres y problemas óseos.

Una reciente investigación reveló que el 80% de los pacientes con COVID-19 igresados a un hospital español tenía deficiencia de vitamina D. Los resultados los obtuvieron tras comparar 216 pacientes con la infección con 197 sanos.

icon

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai publicaron los resultados en la revista Science tras 7 meses de seguimiento de casos. Buenas noticias en la búsqueda de una salida de la pandemia. 

Una investigación realizada con información de más de 30 mil personas que dieron positivo de COVID-19 obtuvo que más del 90% tenía niveles moderados o altos de anticuerpos.

icon

En esta fase se probará el experimento en 450 pacientes hospitalizados y no hospitalizados de Italia. Al estudio lo lleva adelante la asociación público- privada Excalate4Cov. 

El raloxifeno es un modulador selectivo de receptores de estrógeno. Esto significa que actúa contra o directamente bloquea la hormona estrógeno en algunos tejidos del cuerpo y en otros la imita.

icon

Los equipos científicos aceleran los ensayos para encontrar un medicamento que funcione y sea accesible para la mayoría en un mundo con más de 38 millones contagiados. 

Entre la batería de medicaciones y tratamientos que recibió Donald Trump, también se le administró remdesivir. Pero anoche la OMS confirmó que tiene "poco o ningún" efecto en la mortalidad por COVID-19.

icon

El estudio se denomina NCI-MATCH y consistió en el emparejamiento de datos entre anomalías de tumores y medicamentos aprobados o experimentales. Los resultados se publicaron en la revista Journal of Clinical Oncology.

Es el conjunto de datos existente más grande de su clase con información de 6 mil pacientes. El Grupo de Investigación sobre el Cáncer ECOG-ACRIN, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos registraron el progreso de las personas con cáncer con uno o más tratamientos estándar.