icon

Otra vez Financial Times con la especulación de si China recorta el suministro de tierras raras a Occidente, en especial a USA. China controla el 80% del suministro mundial de minerales de tierras raras.

4 de cada 5 toneladas de "tierras raras" que consume USA las importa de China.

icon

El presidente de USA, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva destinada a expandir la producción nacional de minerales de Tierras Raras, vitales para muchos sectores de fabricación críticos, reduciendo la dependencia de China. El Estado subsidiará las iniciativas. Se espera que ocurra un desastre menor al que provocó Trump cuando decidió, por motivos políticos, apoyar sin muchos parámetros, todos los intentos por desarrollar vacunas contra covid-19.

Los mineros locales de Tierras Raras elogiaron la decisión de Donald Trump de firmar la orden ejecutiva.

icon

Las Tierras Raras serán el próximo frente en la guerra de la cadena de suministro entre USA y China. Resulta que China domina la extracción y refinado de materiales esenciales para la tecnología de consumo y el armamento sofisticado. USA necesita cerrar la brecha si quiere mantener su conflicto con China. Donald Trump invitó al Pentágono a revivir las industrias extractivas y 'restituir' los empleos estadounidenses. Pero se desconoce si alcanzará su objetivo.

Tierras Raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). En la imagen, una muestra de 4 de ellos.