icon

Final de campaña electoral en USA. Donald Trump precisa recuperarse en varios estados donde va detrás de Joe Biden pese a que había ganado a Hillary Clinton en 2016. ¿Cómo agitar a las masas? Es la hora de QAnon. En la Argentina, antes que irrumpiera la expresión "fake news", propia de la Era Digital, se hablaba de "pescado podrido", que ocurría cuando un periodista o un medio era intoxicado por una desinformación. Podría afirmarse que QAnon es un buque frigorífico repleto de "pescado podrido" pero que tiene compradores esperando en el muelle del puerto.

"Se trata de una gran conspiración y el hecho de que tenga tantos elementos que ofrecer explica su rápida propagación", asegura Chine Labbe, editora europea de NewsGuard, una agencia que lucha contra la desinformación. "Atrae a personas de muchos círculos diferentes y de todo tipo de ideologías", explican.

icon

El policía de Kenosha que disparó contra Jacob Blake es Rusten Sheskey. Jacob Blake está paralítico. El uniformado fue captado en video disparando 7 veces en la espalda de Blake casi a quemarropa. La información que difundió el Departamento de Policía de la pequeña localidad Kenosha provoca más dudas.

Rusten Sheskey, 7 años en la policía, 7 disparos a Jacob Blake a quemarropa.

icon

Miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys chocaron con manifestantes contrarias durante una marcha en Michigan, y los enfrentamientos entre ambos bandos crecieron tanto que la policía antidisturbios intervino para despejar el área. Los videos del evento muestran a un grupo de Proud Boys en Kalamazoo el sábado 15/08, la mayoría con banderas estadounidenses y enfrentados por contramanifestantes que intentaron interrumpir la marcha. A medida que los 2 grupos se acercaron, empezaron los puñetazos y enfrentamientos. Los manifestantes de Proud Boys cantaban "4 años más" en apoyo del presidente Donald Trump justo antes de que las cosas se volvieran violentas. 

Choque entre blancos y negros en Michigan, en medio de la campaña electoral.

icon

Facebook, Twitter y Reddit intensifican sus esfuerzos para expulsar a los extremistas antes de las elecciones estadounidenses. El imán que congrega al discurso extremo es TheDonald.win, que nació albergando una variedad de memes de la derecha y autoproclamándose “una manifestación interminable dedicada al 45º presidente de los Estados Unidos”, convirtiéndose en un espacio de respaldo para el controvertido subreddit de Reddit, The_Donald. Ahora no tuvo más alternativa que independizarse.

La imagen ejemplifica cómo comenzó Reddit en 2019 a bloquear contenidos de The_Donald, hasta que finalmente lo expulsó.