icon

Sin una crisis sanitaria, los últimos años de la adolescencia y los primeros de los 20 suelen ser desconcertantes. Pero este último año incluso perdieron todo lo que solía ser familiar, lo que daba estructura a sus vidas, lo previsible y lo normal.

Las tasas de pensamientos y comportamientos suicidas aumentaron en un 25% o más en comparación con períodos similares de 2019, según un análisis recién publicado de pacientes jóvenes que ingresaron a las salas de emergencias de Estados Unidos.

icon

Luego que el jefe de Gobierno porteño precisara el plan para la vuelta a clases presenciales, se desató el debate en Twitter con #AulasPeligrosas. Y es que además de dar a conocer el protocolo, se confirmó que 15 docentes dieron positivos para covid-19 tras testearse en los centros dispuestos por Ciudad. La ministra de Educación porteña ha dicho que no "no hay cierre de escuelas". Y en Twitter hay toda una guerra.

CABA está divida entre quienes quieren que empiecen las clases y los que se oponen. Este 11/02 se anunció el protocolo definitivo y hablaron de los docentes contagiados, lo que desató la grieta en Twitter. Foto: Télam

icon

Con capital nacional y europeo, ayer se celebró la finalización de la segunda fase de la obra con música y danzas típicas. La primera la había inaugurado la gestión de Evo Morales hace dos años.

Ubicada en Ancotanga (Oruro) tiene la capacidad de producir 100 megavatios.

icon

La ANMAT prohibió la comercialización de la marca CRZ de aceite de girasol por estar falsamente rotulado y, por ende, no poder garantizar su calidad. La medida se dio a conocer en la disposición 1050/2021 publicada hoy 10/02 en el Boletín Oficial. La información pudo confirmarse a partir de la duda de un consumidor.

Por estar falsamente rotulado y considerarlo producto ilegal, la ANMAT prohibió la venta del aceite de girasol marca CRZ. Detalles de la disposición.

icon

Sondas, por separado, de Emiratos Árabes Unidos, China y USA llegan a Marte en las 2 semanas que vienen. Una pequeña flota de naves espaciales en el Planeta Rojo. Es la 1ra. incursión de Emiratos en el espacio profundo, el 1er. intento independiente de China de aterrizar en Marte y la 1ra. oportunidad de la NASA para desplegar un helicóptero marciano.

Ejemplo del vehículo robotizado que se despliega en Marte.

icon

Mucha polémica. El juez Roberto Gallardo citó a la ministra de Educación y al ministro de Salud porteños por los protocolos y testeos a docentes. El GCBA anunció que recusará al magistrado. Mientras, Fernán Quirós, asegura que asistirá a la Justicia y se abstuvo de adelantar si la decisión del juez afectará, o no, el inicio de las clases presenciales. Gallardo es conocido por sus fallos anti-Larreta.

El ministro de Salud porteño fue citado junto a la ministra de Educación de CABA, para que den detalles sobre los protocolos dispuestos para el retorno a las aulas. Quirós confirmó que asistirá a la Justicia; mientras el GCBA recusará al juez, quien en otras oportunidades a fallado contra la Administración de Larreta. Toda una guerra porteña lo del regreso a clases presenciales.

icon

Al reglamentarse, la educación sobre medioambiente será obligatoria en las escuelas de todo el país. Hasta el momento, no existe ninguna norma relacionada con este alcance.

En caso de reglamentarse, la ley creará organismos que garantizarán la educación ambiental en todo el territorio argentino.

icon

Sigue el reclamo por la presencialidad en las escuelas. El presidente Alberto Fernández ha reiterado que el "dictado de clases de prioritario". En el mientras tanto, hay un plan de vacunación para los docentes, pero ¿Alcanzarán a estar inmunizados cuando llegue el momento de volver a las aulas? Detalles de lo que viene.

Mucha polémica por el regreso a clases presenciales. El Gobierno Nacional reconoce las fallas en la infraestructura, pero dice que es prioritario el retorno a las aulas. Calcula que en febrero vacunarán a los docentes. En CABA la fecha de inicio está pautada para el 17 de febrero, los gremios se quejan, mientras la ministra Soledad Acuña se recupera de coronavirus en medio de la tensión. Foto: Télam

icon

El aporte del excéntrico Elon Musk va desde la producción de automóviles con bajo costo ambiental, hasta la instalación de plantas fotovoltaicas alrededor del mundo. De todas formas, todavía emite 282 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Las plantas fotovoltaicas de Tesla producen más del doble de energía limpia de lo que consumen sus coches eléctricos, según el "Informe de Impacto ambiental” de la millonaria firma de Elon Musk.

icon

Microsoft admitió, el jueves 31/12, que los piratas informáticos detrás del gigantesco ciberataque que tenía como objetivo los sistemas del gobierno de USA y empresas privadas habían ido más lejos en su red de lo que había informado el gigante del software hasta entonces. El ciberataque comenzó en marzo cuando los piratas informáticos aprovecharon una actualización del software de monitoreo desarrollado por una empresa de Texas y utilizado por decenas de miles de empresas y gobiernos de todo el mundo.

FireEye fue fundada en 2004 por Ashar Aziz, un ex ingeniero de Sun Microsystems. El primer producto comercial de FireEye no se vendió hasta 2010. En diciembre de 2012, el fundador Aziz dimitió como director ejecutivo y asumió el ex director ejecutivo de McAfee, David DeWalt, contratado para preparar una oferta pública inicial (OPI). finales de 2013, FireEye se hizo pública, recaudando US$ 300 millones. Sin embargo, FireEye aún no era rentable. En diciembre de 2013, FireEye adquirió Mandiant por US$ 1.000 millones. Mandiant daba servicios de respuesta a incidentes en caso de una violación de la seguridad de los datos. Después, FireEye adquirió nPulse. Pero aún no era rentable. En enero de 2016, FireEye adquirió iSIGHT Partners, empresa de inteligencia de amenazas que recopilaba información sobre grupos de piratas informáticos y otros riesgos de ciberseguridad. E Invotas, empresa de automatización de seguridad de TI.

icon

El agua salada pasa por un tubo cubierto con una lámina de aluminio, allí se absorben las sales y sale del sistema convertida en dulce. La creación es de investigadores australianos y podría ser la solución para millones que viven sin acceso al recurso.

El sistema utiliza poca energía y renovable. Además, es barato y no requiere productos químicos durante el proceso.

icon

Llegó el día del eclipse solar 2020 en Argentina, uno de los fenómenos astronómicos más esperados. Sucederá al mediodía y aunque tendrá su mayor incidencia sobre Río Negro y Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires se podrá apreciar parcialmente. De todos modos, hay advertencias, porque no se puede mirar un eclipse así nomás. Todos los detalles, hasta dónde lo transmitirán en vivo para quienes no tienen lentes especiales.

Hoy mucha ansiedad por el eclipse de sol que ocurrirá hoy al mediodía en Argentina, sin duda uno de los fenómenos más esperados. ¿Cómo se verá en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cuáles son las recomendaciones? ¿Dónde lo transmitirán en vivo? Te lo contamos todo para que no te pierdas de este regalo del 2020.

icon

El sol es particularmente peligroso entre las 10 y las 16, aunque en cualquier horario se recomienda utilizar bloqueadores. Las camas solares también han demostrado aumentar el riesgo de cáncer. 

El color que obtiene la piel al estar expuesta al sol en realidad es la formación de melanina, que es un pigmento depositado arriba de las células de la piel para proteger al ADN de sufrir más daño.

icon

Los investigadores de la University College de Londres y del King's College London buscaron métodos alternativos y estables para conocer los niveles de cortisol y hallaron una técnica barata y cómoda para los pacientes

Uno de los pocos biomarcadores objetivos de la depresión es el cortisol. Comúnmente se lo mide con muestras de cabello, pero no es un estable ni preciso y además algunas personas no tienen suficiente cabello.

icon

Es por el regreso a clases presenciales para todos los chicos. Por un lado, Ciudad tiene, como fecha, en mente el 17 de febrero de 2021, por el otro, Nación ya deja entrever que no será así. Aunque eso se definirá en los próximos días, Nicolás Trotta defendió las vacaciones de verano y tiene las expectativas puestas en marzo. Mientras tanto, el gremio docente sigue llamando a paro.

El debate crece entre Ciudad y Nación por el regreso a clases presenciales, para todos los alumnos, en 2021. ¿Febrero o marzo? El 2021 ya está dando de qué hablar. Foto: Télam