icon

En Argentina más del 33% de la población adulta tiene obesidad. Según una prestigiosa revista médica, los productores de alimentos comparten la responsabilidad de las devastadoras consecuencias de la COVID-19 a nivel global.

La obesidad es una pandemia de tipo no infeccioso que causa 2,8 millones de muertes anuales (datos de la OMS previos a la pandemia).

icon

Si bien la entrega de premios de los globos de oro es uno de los eventos más esperados del año, en este 2021 vino acompañado de un fuerte reclamo. Actores y directores de la industria señalaron a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y la acusaron por falta de diversidad en las nominaciones de los premios. Ellen Pompeo, protagonista de la famosa serie Grey´s Anatomy, y otras figuras se sumaron a la denuncia y aportaron con su descargo.


Golden Globes

icon

Los investigadores han revelado que perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con una conexión mayor entre las áreas cerebrales de la motivación por comer y el efecto de recompensa de la comida.


Varias zonas cerebrales de personas con sobrepeso se conectan de forma distinta a los cerebros de individuos sanos. Estas diferencias están vinculadas a la dificultad para seguir una dieta, realizar ejercicio físico y perder peso.

icon

A través de un convenio de transferencia tecnológica de parte de la Universidad de Oxford y AstraZeneca hacia el Serum Institute, India fabrica dosis que alcanzan hasta un 90% de eficacia.

India es conocido como la "farmacia del mundo", dado que es el mayor proveedor mundial de medicamentos y produce del 60% de todas las vacunas.

icon

Las dosis demostraron ser tan eficaces para prevenir la infección por el virus como una pastilla que se toma diariamente. El método se llama profilaxis previa a la exposición y la aprobación de ayer cubre solo el uso de la marca Cabenuva.

Cabenuva es una combinación de dos medicamentos: cabotegravir y rilpivirina. Cada uno se inyecta por separado en la misma cita. En los ensayos clínicos, el tratamiento suprimió el VIH a niveles indetectables durante 2 años.

icon

Científicos hallaron un nuevo tipo de célula presente en el tejido adiposo de ratones. Tras una serie de pruebas, corroboraron que son responsables de la inflamación crónica, causa primera de múltiples enfermedades y trastornos.

Hay 1.900 millones de personas con obesidad en todo el mundo. Cada año la enfermedad se vincula a 2,8 millones de muertes.

icon

A pesar que la medicación antirretroviral ha logrado mejorar y alargar la esperanza de vida de las personas infectadas, la vacuna todavía no se consigue. A diferencia de la COVID-19, el virus que causa Sida es muy variable.

Desde el surgimiento del virus, a fines del siglo pasado, hasta el 2019, hubo 38 millones de personas infectadas. Solo en un año, casi 700 mil murieron por causas relacionadas.

icon

La enfermedad está ligada al sobrepeso y la obesidad. A su vez, los varones con estas condiciones tienen bajas concentraciones de la principal hormona sexual masculina. Investigadores australianos evaluaron un tratamiento bajo este enfoque.

Los hombres con sobrepeso u obesidad suelen tener concentraciones bajas de testosterona, por lo que se asocian con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

icon

Mañana es el Día Mundial del Sida y el llamado es a consumir y compartir información fidedigna. Además, la OMS invita a las poblaciones de riesgo a realizarse los análisis, que son rápidos y suelen proporcionar los resultados en el mismo día.

Desde su aparición, el virus se ha cobrado casi 33 millones de vidas. La OMS estima que, hacia fines del año pasado, había 38 millones de personas con VIH. Debido a las deficiencias en el acceso a la salud, en 2019 murieron 690 mil por causas relacionadas al sida y 1,7 millones se infectaron.

icon

La administración mensual que combina dos antirretrovirales, cabotegravir y rilpivirina, demostró ser tan efectiva y segura para el tratamiento del VIH como tomar comprimidos todos los días.

Importantes resultados del estudio FLAIR: First Long-Acting Injectable Regimen (Primer régimen inyectable de acción prolongada).

icon

La diabetes tipo 2 abarca el 90% de todos los casos de la enfermedad. El sobrepeso u obesidad es la principal causa y un reciente estudio demuestra los efectos que generan pequeños cambios en el estilo de vida.

En todo el mundo más de 463 millones de personas tienen diabetes y se estima que la mitad de todos los enfermos no tienen diagnóstico y tampoco llevan un buen control glucémico.

icon

Los países con mayor inseguridad alimentaria son los que tienen las tasas más altas de obesidad en adultos. A nivel global, la población ha engordado entre 5 y 6 kilos por persona en los últimos 31 años y la prevalencia aumentó un 27% en adultos y un 47% en niños. 

El 62% de las personas obesas del mundo viven en países en desarrollo.

icon

La investigación arrojó nuevas pistas sobre la capacidad de un lípido llamado 12-HETE para reconstruir la comunicación cerebro-intestino, alterada en pacientes con la enfermedad. 

Los intestinos recibieron el nombre de "segundo cerebro" porque funcionan de forma autónoma, sin tener que recibir necesariamente órdenes del cerebro. Además incluyen el 70% de las células inmunes del cuerpo y la mayor parte de la serotonina. Por este motivo los intestinos están directamente relacionados al estrés y el estado de ánimo.

icon

Desde inicios del 2019 The Lancet, una de las revistas científicas de mayor prestigio global, advierte sobre el problema de salud global que generaría la crisis ambiental, la obesidad y la desnutrición. 

La Sindemia es un término introducido por el antropólogo y médico Merrill Singer en la década de los 90 para describir una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos patologías".

icon

En 2020, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Reading (Reino Unido) demostró que la curiosidad y el hambre comparten regiones cerebrales. El dato no es menor y debería ayudar a una mejor comprensión de ciertas conductas que son negativas en cuanto al sobrepeso.

Ya existían ciertas sospechas. Hambre y curiosidad son dimensiones grandes impulsores de la motivación. El hambre es capaz de llevarnos a situaciones extremas para conseguir alimento. La curiosidad también ha llevado al ser humano a cruzar fronteras inimaginables. El equilibrio es decisivo para no cometer excesos.