icon

Investigadores de la Universidad de Nueva York analizaron si el trastorno incrementa las probabilidades de infección grave y muerte por el virus Sars-cov-2. Pero no esperaban que los resultados sean tan concluyentes.

Otros problemas o trastornos de salud mental, como depresión o ansiedad, no demostraron aumentar el riesgo por coronavirus.

icon

La investigación es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud. Evaluará la relación entre salud mental, coronavirus y otras variables influyentes como la genética y el ambiente.

Unas de las principales hipótesis de la investigación es que la infección por SARS-CoV2 tiene secuelas neuropsiquiátricas crónicas.

icon

Los ritmos circadianos son ciclos en el cuerpo que ocurren aproximadamente cada 24 horas. En los humanos provocan cambios físicos y mentales, incluidos la vigilia y el sueño. Estos procesos pueden alterarse por la exposición a la luz artificial.

A medida que los ojos perciben la luz brillante del día o la oscuridad de la noche, el ritmo circadiano capta esta información y les dice a las células que actúen en consecuencia.

icon

La cafeína excita el sistema nervioso y acrecienta la inhibición. En efecto, reduce la frecuencia de pensamientos intrusivos y de comportamientos compulsivos no deseados.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza porque la persona sufre de pensamientos irracionales y temores que le provocan comportamientos compulsivos, como por ejemplo, lavarse demasiado las manos por miedo a los gérmenes.

icon

Este miedo irracional fue gatillado durante el 2020 por el temor a infectarse al tocar o ser tocado por otras personas. Preocupan las consecuencias que pueden tener los niños, adultos mayores y personas con problemas de salud mental previos.

La haptefobia o la hafefobia es el temor morboso a ser tocado.

icon

A medida que transcurre la pandemia, nuevos hallazgos explican el impacto de la enfermedad. En este caso, un estudio demostró la aparición de un signo mental causado por el virus en adultos mayores.

De 817 adultos mayores con coronavirus, el 28% fue diagnosticado con delirio tras cursar la fase aguda de la enfermedad.

icon

Los investigadores de la University College de Londres y del King's College London buscaron métodos alternativos y estables para conocer los niveles de cortisol y hallaron una técnica barata y cómoda para los pacientes

Uno de los pocos biomarcadores objetivos de la depresión es el cortisol. Comúnmente se lo mide con muestras de cabello, pero no es un estable ni preciso y además algunas personas no tienen suficiente cabello.

icon

Cualquiera de las dos puede estar afectando el funcionamiento diario o el estado de ánimo de una persona. Entender la diferencia puede ayudar a identificar qué ayuda profesional se necesita. 

Las personas con estrés experimentan síntomas mentales y físicos, tales como irritabilidad, enojo, fatiga, dolor muscular, problemas digestivos y dificultad para dormir. Por otro lado, la ansiedad es la preocupación excesiva y persistente que no desaparece aunque se ausente el factor estresante. Sin embargo, la ansiedad conduce a un conjunto de síntomas casi idénticos al estrés, que son insomnio, dificultad para concentrarse, fatiga, tensión muscular e irritabilidad.

icon

Sin aviso previo, solamente algunas declaraciones que ya estaba trabajando en su nuevo videoclip, la cantante que arrasó en los MTV Awards hace apenas algunas semanas, Lady Gaga, nos sumerge de nuevo en el mundo de Chromatica y en el suyo personal contándonos en el video de "911" sus mayores temores y esperanzas a través de su historia con la salud mental. 

Lady Gaga en su nuevo video "911".

icon

A pesar que ya había evidencia científica de la relación, un metaanálisis reciente es concluyente en el vínculo entre depresión y ansiedad perinatal y desarrollo del niño o niña. 

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

icon

La ANMAT autorizó un spray nasal para administrar en personas que no responden efectivamente a los tratamientos tradicionales de depresión. ¿Cómo funciona y cómo se aplica?

Según la OMS en el mundo hay 300 millones de personas con depresión y uno de cada tres no responde a los fármacos tradicionales.

icon

Hablar de salud mental es una necesidad cada vez más clara e ineludible, sobre todo en cuarentena. Este 10 de septiembre la propuesta es re-pensar los discursos sobre actos de quitarse la vida. ¿Qué se puede hacer para aportar a una comprensión adecuada del problema?

La comunicación es una herramienta para el cambio social.

icon

¿Sabías que no siempre son 8 horas las necesarias? 

Es sabido que dormir menos de lo necesario es malo para la salud. Pero lo cierto es que dormir de más también, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias o tener un accidente cerebrovascular (ACV).

icon

La incertidumbre, ansiedad y angustia son las emociones negativas más frecuentes. Preocupan los índices en personas de 18 a 29 años.

icon

Varias celebridades han salido a hablar abiertamente sobre problemas de salud mental. El rapero tiene una condición que sólo mejora con medicación y deshaciendo estigmas.