icon

2 experiencias en forma simultánea pero coincidente. Por un lado, en una ciudad del noreste de China se utilizó por primer vez este miércoles 13/011 un robot para realizar pruebas de covid-19, en el marco de una campaña de detección masiva tras registrarse algunos casos. Por otra parte, investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (España) han diseñado un robot que, de manera totalmente autónoma, puede tomar muestras para la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus. Es un brazo robótico al que los especialistas de la UMH han incorporado un software de creación propia que simula la forma en la que los profesionales sanitarios obtienen las muestras para la realización de estos test. Antes de ambos desarrollos, en agosto 2020, ya se había presentado un brazo robótico para esta tarea en Taiwán, patente de Brain Navi.

Las pruebas automáticas reducirían enormemente el riesgo al que se exponen los profesionales de la salud cada vez que hacen una. Esa es la idea detrás del robot desarrollado por Brain Navi.

icon

Los robots Atlas y Spot de Boston Dynamics pueden hacer muchas cosas: jugar carreras de velocidad, rutinas de gimnasia, parkour, volteretas hacia atrás, puertas abiertas para dejar entrar a un ejército de amigos, lavar platos e incluso conseguir trabajos reales. 


Pero el último video de la empresa agrega otro truco realmente increíble al repertorio de nuestros robots: realizar los movimientos de baile.

Estos nuevos robots que bailan son sorprendentes.

icon

En septiembre, la Fuerza Aérea estadounidense exhibió sus perros robot bajando de un C-130 para buscar amenazas antes de que descendieran los soldados humanos que permanecían en el interior del aerotransporte. En tanto, el Departamento de Asuntos de Ancianos de Florida, que comenzó a distribuir 375 perros robot a personas mayores socialmente aisladas que padecen la enfermedad de Alzheimer y demencia senil, obtuvo tan buenos comentarios de los pacientes y terapeutas que ordenó un total de 1.800 para satisfacer la demanda.

Sony lanzó su nuevo robot doméstico Aibo, perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, que agotó todo el stock durante la venta anticipada. Es una actualización del pionero perro-robot que Sony lanzó al mercado en 1999, pero incorpora varios sensores, una cámara en su nariz y ojos tipo led. Además de dar afecto a sus dueños, el robot es capaz de aprender nuevas palabras, gestos y ordenes y responder a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.