icon

Es evidente que, aún en su guerra comercial con USA, China no piensa en ideas rupturistas con el Sistema Global de comercio y finanzas. Todo lo contrario, China intenta integrarse aún más. El Banco Popular de China (PBOC) ha establecido una empresa conjunta con SWIFT, la red global que procesa transacciones entre instituciones financieras en diferentes países, según muestran los registros comerciales públicos, aunque el banco central no ha hecho ninguna declaración oficial sobre la conexión.

El Banco Popular de China es el banco central de la República Popular China con el poder de controlar la política monetaria y regular las instituciones financieras en China continental

icon

Desde febrero de 2017, cuando comenzó el choque con Donald Trump, China no tenía una posición tan baja de bonos del Tesoro estadounidense, una forma que encontró Washington DC de financiar su abultado déficit fiscal con el superávit comercial chino en el intercambio bilateral. Es el 5to. mes consecutivo de ventas netas de bonos del Tesoro mientras China compra bonos del gobierno japonés. En tanto, Hong Kong también vendió bonos del Tesoro y bajó al nivel más bajo desde octubre de 2019, mostró el informe TIC del martes.

China está en ofensiva porque considera que no habrá tregua con USA.

icon

La moneda digital del Banco Popular de China ya se utiliza para transacciones piloto por valor de 1.100 millones de yuanes. El banco central está desarrollando su propio e-yuan mientras busca acelerar la transformación de la economía de China. La moneda digital se utiliza para transacciones que van desde el pago de facturas hasta servicios gubernamentales en pruebas piloto.

El renminbi digital es una política de Estado de China.